Domingo 04/12/2016.

| Defensa

Afganistán

Defensa

Chacón dice que las tropas españolas que dejen Herat, tras la transferencia de autoridad, irán a Badghis

Afirma que el traspaso de responsabilidad no implicará aumento ni disminución del número de militares
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Chacón dice que las tropas españolas que dejen Herat, tras la transferencia de autoridad, irán a Badghis Chacón dice que las tropas españolas que dejen Herat, tras la transferencia de autoridad, irán a Badghis

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado este miércoles que una vez España complete el traspaso de la responsabilidad de la seguridad a las autoridades afganas de la provincia de Herat, en cumplimiento de los plazos establecidos por la OTAN, las tropas españolas destinadas en esta región se trasladarán a la provincia de Badghis.

En concreto, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Chacón ha anunciado que se va a aumentar el número de Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (OMLT, en sus siglas en inglés), encargados de la capacitación e instrucción de miembros de la Policía y el Ejército afganos.

"Cuando comencemos la transferencia de autoridad en Herat haremos un redespliegue de fuerzas que irán al norte, a Badghis, que es donde más las necesitamos", ha explicado la ministra. Según ha indicado, este traslado no implicará un aumento ni una disminución del número de efectivos.

Chacón ha recalcado que España ya hizo el aumento que "tuvo que hacer" y ahora lo que va a incrementarse es el número de equipos de instrucción, que en la actualidad es de alrededor de media docena. "El inicio de transferencia de la autoridad en Herat nos permitirá tener más equipos de instrucción y capacitación y, por tanto, cumplir nuestros plazos", ha afirmado.

En febrero de 2010, la ministra solicitó al Congreso de los Diputados autorización para enviar al país asiático 465 efectivos más, de los cuales 90 se integrarían en tres nuevas OMLT, que vendrían a sumarse a las dos que ya estaban operativas en la base Camp Stone, en Heart, con 52 militares. Su despliegue se hizo progresivamente durante 2010. En la actualidad, en Afganistán hay unos 1.500 militares españoles.

LOS PLAZOS DE LA OTAN

En la cumbre de la OTAN en Lisboa el pasado mes de noviembre se acordó que la transferencia de la seguridad a las autoridades afganas comenzaría en 2011 y culminaría en 2014. Entre las dos provincias que comenzarán antes el proceso se encuentran Herat y Badghis, ambas con presencia española.

Ayer, Chacón volvió a defender en el Pleno del Senado que no se puede saber "con exactitud" el momento en que tendrá lugar la retirada de las tropas españolas del país asiático, aunque sí admitió que se está "en la etapa final de esta misión". "Y España está cumpliendo estrictamente los plazos que los jefes de Gobierno le dieron a la Alianza y a la ISAF en la Cumbre de Lisboa", apostilló.

En cualquier caso, recordó de nuevo que el compromiso de España "tiene que ver con los objetivos de la misión", con el fin de "contribuir junto con el resto de países aliados a formar al nuevo Ejército y Policía afgana hasta en 305.000 hombres", de forma que los afganos puedan tomar cuanto antes las riendas de su país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31