Viernes 09/12/2016.

| Defensa

Defensa

Chacón dice no escatimarán esfuerzos contra los autores del atentado de Qala i Naw

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Chacón dice que no escatimarán esfuerzos contra los autores del atentado de Qala-i-naw Chacón dice no escatimarán esfuerzos contra los autores del atentado de Qala i Naw

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que no se van a escatimar esfuerzos para que los autores del último atentado contra las tropas en Afganistán que costó la vida a dos militares "paguen por sus crímenes" y ha anunciado el envío de más vehículos blindados antes de fin de año.

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en su comparecencia de tres horas ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la situación en Afganistán y el atentado contra las tropas del pasado 26 de junio, en la que el PP ha pedido más información sobre la misión.

Chacón ha dicho que hay una investigación en marcha y los servicios de inteligencia cuentan con información sobre los grupos de insurgentes que operan en la zona española: "sabemos cuales de estos grupos han adquirido la capacidad para preparar y colocar este tipo de artefactos".

"En estos momentos las investigaciones siguen su curso para determinar quienes han sido los culpables directos, localizarles y detenerles", ha precisado la ministra.

El pasado 24 de junio, el sargento Manuel Argudin y la soldado Niyireth Pineda fallecieron, y otros tres soldados resultaron heridos al explosionar un artefacto de más de 30 kilos de explosivo al paso del vehículo blindado "Lince" en el que viajaban, en la localidad de Qala-i-Naw.

Este ataque fue el octavo perpetrado contra blindados Lince o RG-31 de las tropas españolas y el primero en el que se registraron víctimas mortales.

En este sentido, Chacón ha avanzado que antes de final de año se enviarán a Afganistán cinco Lince y dos RG-31, que se sumarán a los 142 linces y 74 RG-31 que operan actualmente en suelo afgano.

Por otra parte, la ministra ha confirmado que este año se iniciará la primera etapa del proceso de transferencia de autoridad en la provincia de Herat y que en 2012 comenzará el proceso de retirada de tropas que durará entre 24 y 36 meses.

Concretamente expuso que en el primer semestre del próximo año se retirará el 10 por ciento de las tropas españolas, en el primer semestre de 2013 se replegará hasta el 40 por ciento (unos 600 militares) y entre 2013 y 2014 volverá a España el resto del contingente.

Tras afirmar que "estamos ante el principio del fin" de la misión ISAF, Chacón ha advertido que hasta que concluya seguirá siendo tan "dura y arriesgada" como hasta ahora.

Durante el debate, el más crítico ha sido Gaspar Llamazares, quien como portavoz de ERC-IU-ICV ha dicho que el mayor grado de seguridad de los militares españoles "es no estar allí".

Ha expresado su convencimiento de que Afganistán terminará igual que Vietnam y ha pedido a la ministra un informe jurídico ante la posibilidad de que España aporte un centenar de soldados al cuartel general de la ISAF en Kabul y que esta misión no tenga que ser autorizada por el Parlamento.

La ministra le ha confirmado que el general Javier Cabeza será durante el año 2012 el adjunto del jefe operativo de la ISAF y que la participación de más militares españoles en ese cuartel no supone el aumento de tropas, ya que se encuadra en el sistema de relevos dentro de la estructura de la OTAN.

Llamazares también ha solicitado a la ministra que adecúe la retirada de las tropas al calendario electoral español y no siga el "calendario de Obama".

La portavoz del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha mostrado su preocupación por los sistemas de inhibidores instalados en los blindados españoles y ha pedido a la ministra más información sobre la misión, incluso "un parte diario", como hacen los estadounidenses.

José Ramón Beloki, del PNV, como todos los que han intervenido, ha mostrado sus condolencias por los fallecidos en el atentado y su deseo de que los heridos se recuperen cuanto antes.

Además, ha dicho que los nacionalistas vascos quieren "apuntarse" a la esperanza de que la misión internacional en Afganistán esté "en el principio del fin".

Desde CiU, María Concepción Tarruella ha insistido en que la retirada de las tropas tiene que plantearse en coordinación con la OTAN y los países aliados y en ningún caso adoptar una decisión "unilateral como la salida de Kosovo.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha destacado que "el mejor homenaje" que se puede rendir a los militares y a la ciudadanía consiste en trasladar a la opinión pública que los países agrupados en la misión de la OTAN en Afganistán "han renunciado a ganar", por lo que el debate que cabe desarrollar ahora es el de dotar a las tropas de "los más adecuados medios materiales" para que regresen a casa "sanos y salvos".

Asimismo, ha destacado que el anuncio de la retirada "ha sido un error de bulto" y que, por ello, "se ha entregado la victoria al enemigo".

Jesús Cuadrado, del PSOE, ha afirmado que "en Afganistán se han hecho los deberes con el sacrificio de muchos militares fallecidos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31