Viernes 02/12/2016.

| Defensa

Defensa

Chacón asegura que la misión en Libia "se mantendrá mientras sea necesaria"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que aunque la dictadura de Gadafi "ha caído" el peligro no ha desaparecido por completo, y ha recalcado que la misión en Libia "se mantendrá mientras sea necesaria".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Chacón asegura que la misión en Libia "se mantendrá mientras sea necesaria" Chacón asegura que la misión en Libia "se mantendrá mientras sea necesaria"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que aunque la dictadura de Gadafi "ha caído" el peligro no ha desaparecido por completo, y ha recalcado que la misión en Libia "se mantendrá mientras sea necesaria".

Chacón ha presidido esta mañana en al Arsenal Militar de Ferrol el relevo de la fragata F-102 'Almirante Juan de Borbón', que acaba de regresar de Libia, por la F-101 'Álvaro de Bazán, que ocupará su lugar al incorporarse en los próximos días a la operación 'Protector Unificado' de la OTAN, que ejecuta el embargo marítimo en los puertos libios controlados por las fuerzas leales a Muamar el Gadafi.

"Mientras las amenazas de Gadafi sigan pesando sobre su pueblo, la misión de la OTAN debe seguir en vigor", ha subrayado la ministra.

La participación de la fragata española en la operación 'Protector Unificado' se enmarca en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1970 y 1973 del presente año, y más recientemente en la 2009, por las que se establece un embargo marítimo sobre los puertos libios controlados por las fuerzas gubernamentales leales a Gadafi, según han precisado fuentes de Defensa.

Durante su intervención, en la cubierta de la F-101 y en presencia de las dotaciones y mandos de ambos buques, el saliente y la fragata que toma el relevo, Chacón ha elogiado el "trabajo impecable" de los soldados españoles, "muy conscientes de sus obligaciones como militares, marinos y seres humanos" en el cumplimiento de la misión.

La titular de Defensa ha recordado con especial emoción el incidente que se produjo el pasado 10 de julio, cuando el buque español avistó una embarcación a la deriva con 114 inmigrantes a bordo sin agua ni alimento que fue auxiliada por la fragata "Almirante Juan de Borbón", que se desvió 50 millas náuticas de su posición para rescatarlos y darles cobijo y atención médica.

En la barca, según los datos facilitado por el comandante de la nave, Ignacio Céspedes, viajaban 88 hombres, 20 mujeres (5 embarazadas) y 6 niños, uno de ellos gravemente enfermo "con paraplejia e hidrocefalia", que fue evacuado en helicóptero a un hospital de Malta junto con otros 4 heridos.

"Trataron de salvarse de la ira de un tirano, y después de la pobreza y la desesperación", ha apuntado Chacón.

Céspedes, comandante del navío, ha señalado que durante su despliegue en aguas del Mediterráneo, la fragata 'Almirante Juan de Borbón' ha realizado un total de 37 registros a buques mercantes, casi el 13 por ciento de los realizados por la OTAN, siendo "el buque que más inspecciones ha llevado a cabo desde que comenzó la operación".

Además, su tripulación ha registrado a otros 146 buques que navegaban por esas aguas, ha revisado el contenido de 196 contenedores y ha identificado a 650 personas en 94 días de mar y 7 en puerto para cumplir con el embargo impuesto a Libia.

"Estamos muy orgullosos y vamos con la cabeza bien alta", ha asegurado Céspedes.

"Actuaciones tan eficaces como la de la 'Almirante Juan de Borbón', y como la que estoy segura que desarrollará la 'Álvaro de Bazán', son las que permiten que las Fuerzas Armadas españolas sean un ejemplo, dentro y fuera de nuestras fronteras", ha concluido la titular de Defensa.

"Vuestra labor, junto con la de los hombres y mujeres de nuestros submarinos y aviones del Ejército del Aire, está consiguiendo que el pueblo libio esté hoy más cerca de elegir su propio destino", añadió la ministra, que despidió al buque "Álvaro de Bazán" con el deseo de "buena suerte y buena mar", señaló.

La fragata F-101 "Álvaro de Bazán", que toma el relevo, es la primera de una serie de cinco buques construidos en los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol y fue botada en octubre de 2000.

Tiene 146 metros de eslora y 18 de manga y es capaz de alcanzar los 28 nudos con una autonomía de 4.500 millas náuticas (cada milla equivale a 1.852 metros).

El buque zarpará hoy de Ferrol con 235 marinos a bordo, 31 mujeres, entre los que se cuentan un médico, un capellán y un equipo de controladores aéreos.

De acuerdo a los planes del Ministerio de Defensa, hará una breve escala técnica en Rota y permanecerá 90 días en aguas próximas a Libia, de acuerdo a la prórroga establecida por el último consejo de la OTAN para el operativo Unified Protector celebrado el pasado 21 de septiembre en Sevilla a fin de garantizar el cumplimiento de la resoluciones de Naciones Unidas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31