Sábado 10/12/2016.

| Defensa

Libia

Defensa

Chacón pide que UE juegue papel "muy activo" en reconstrucción libia, incluso para formar fuerzas de seguridad

Pide más medios para la misión de lucha contra la piratería en el Indico
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha defendido este jueves desde la localidad polaca de Wroclaw que la UE juegue un papel "muy activo" en la reconstrucción de Libia de acuerdo con la misión de apoyo autorizada por la ONU y que apoye la formación de policías de fronteras y las fuerzas de seguridad del país dada la experiencia europea en el ámbito aunque no se trataría de enviar gente allí.

"Nuestro interés se centra también en contribuir a que se pongan en marcha acciones de desarme, desmovilización y reintegración de grupos armados, así como al fortalecimiento del estado de derecho", ha explicado la ministra antes de participar en una cena de ministros de Defensa informal de la UE, según ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La ministra ha subrayado la importancia de fortalecer las instituciones del país y el estado de Derecho, que se restablezcan los servicios públicos "y en definitiva" de "garantizar que los ciudadanos libios puedan alcanzar su sueño de vida en libertad".

PRORROGAR ATALANTA, MÁS ALLÁ DE 2012

Asimismo, Chacón ha avanzado que la UE va a estudiar la posibilidad de prorrogar la misión Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico, más allá de 2012, tras constatar los buenos resultados de la misión que ha contribuido a una disminución de los secuestros en la zona "aunque la seguridad total no existe, está mejorando la situación en las aguas más peligrosas del mundo" y ha pedido más contribuciones de los europeos para reforzar la misión.

"España apuesta por ampliar la operación Atalanta más allá de finales de 2012, para extender la protección de los barcos pesqueros y los buques que navegan por aguas del Índico", ha defendido. Fuentes diplomáticas europeas reconocen que hacen falta más barcos para los próximos meses.

La ministra también ha explicado que los Veintisiete van a discutir una nueva misión para mejorar las capacidades marítimas de los países de la región, con el objetivo de ofrecerles asistencia técnica, formación y entrenamiento y transferencia de material y equipos, según explica su Departamento en la nota.

Chacón ha subrayado además el éxito de la misión de entrenamiento de la UE EUTM-Somalia en Uganda de unos 2.000 militares somalíes que han sido integrados en las Fuerzas Armadas del país del cuerno de África porque han supuesto una contribución "muy importante para lograr el control de la capital y expulsar a las milicias radicales islamistas", en alusión a Al Shabbab. Además, ha destacado el "bajísimo índice de deserciones" registrados entre los instruidos.

La UE comenzará a apoyar durante seis meses la formación de oficiales de mayor rango de las fuerzas de seguridad somalíes en Mogadiscio con el objetivo de que a su vez ellos puedan instruir a otros, según fuentes diplomáticas europeas.

DIVISIÓN SOBRE QUÉ HACER EN BOSNIA

Los ministros también discutirán durante la cena sobre la misión en Bosnia, donde pese a la inestabilidad política en Bosnia, los Veintisiete siguen "divididos" sobre si prorrogar el mandato ejecutivo de la misión Althea como quieren países como Austria y Reino Unido o que se transforme en una misión sin capacidad de utilizar la fuerza y que sea una misión puramente de formación y entrenamiento como quieren países como España y Francia y tratarán de buscar "un compromiso" en la reunión informal, aunque no se esperan decisiones formales al respecto, según han explicado fuentes diplomáticas europeas que recuerdan que la decisión deberán adoptarla en octubre, antes de que expire en noviembre el mandato de la misión.

La misión, que cuenta con 1.350 efectivos sobre el terreno, incluidos unos 19 españoles, tiene un "30 por ciento menos" de las tropas necesarias que piden los mandos militares sobre el terreno, según han reconocido fuentes diplomáticas europeas que admiten que cada vez hay mayor dificultad para garantizar más efectivos para la misión.

Tras participar en la cena, Chacón regresará a España para poder asistir este viernes al Consejo de Ministros este viernes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31