Lunes 05/12/2016.

| Defensa

Defensa

Chacón pedirá a la UE prorrogar la misión de entrenamiento de militares somalíes, tras 15 meses liderada por España

En agosto culminará la formación del segundo contingente de efectivos somalíes y serán cerca de 2.000 los instruidos La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha adelantado este martes que España pedirá a la Unión Europea que "en la mayor brevedad posible" prorrogue la Misión de Entrenamiento de militares somalíes (EUTM Somalia) que se lleva a cabo en Uganda y que tiene previsto culminar el próximo mes de agosto, cuando finalice la formación de un segundo contingente de fuerzas somalíes, porque "ha sido un auténtico éxito".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En agosto culminará la formación del segundo contingente de efectivos somalíes y serán cerca de 2.000 los instruidos

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha adelantado este martes que España pedirá a la Unión Europea que "en la mayor brevedad posible" prorrogue la Misión de Entrenamiento de militares somalíes (EUTM Somalia) que se lleva a cabo en Uganda y que tiene previsto culminar el próximo mes de agosto, cuando finalice la formación de un segundo contingente de fuerzas somalíes, porque "ha sido un auténtico éxito".

Así lo ha anunciado la ministra tras visitar el campamento en Bihanga, donde se ha desarrollado la misión durante los últimos 15 meses, al mando del coronel español Ricardo González Elul, y la única que no había visitado hasta ahora. En total, una vez culmine la formación del segundo contingente de militares somalíes, se habrá completado la instrucción de cerca de 2.000 efectivos.

Chacón ha recalcado que, gracias a esta misión, se está dotando de instrumentos y herramientas al Gobierno de Transición somalí para que pueda "dotar de seguridad a su propio país, luchar contra las milicias de Al Shabab y, a su vez luchar contra la piratería". La ministra ha insistido en éste último extremo y ha recalcado que la delincuencia en el Océano Indico es consecuencia de "un problema que ésta en tierra". Por ello, la misión que España ha liderado en Uganda es "crucial para la erradicación total de la piratería".

Dada la importancia de la operación, y el "absoluto éxito" con el que se ha desarrollado, tal y como han reconocido "todos los ministros de Defensa" de los Veintisiete, Chacón ha defendido la necesidad de "ampliarla por un año más" y permitir la formación de más militares somalíes. Y aunque en el caso de prorrogarse el liderazgo será asumido por otro país, ha garantizado que España "seguirá siendo una de las grandes aportadoras de la misión".

Por su parte, el coronel González Elul ha asegurado que estos 15 meses al frente de la misión han sido "una experiencia muy positiva", aunque "exigente", y ha declarado que España está en condiciones de decir el próximo 9 de agosto "misión cumplida" y "ceder el paso a la siguiente nación" que la dirija, en el caso de que se prorrogue.

Sobre los militares ya formados e integrados en las fuerzas de seguridad del Gobierno somalí, ha asegurado que "más del 90 por ciento" sigue trabajando a sus órdenes y "combatiendo en diferentes frentes". Ha explicado que ya se han producido bajas en combate, dado que las condiciones en el país son difíciles, pero ha asegurado que no hay constancia de deserciones.

En su visita al campamento, Chacón ha asistido a dos ejercicios de entrenamiento, uno simulando un 'checkpoint' y un segundo de combate en una zona urbana. Una vez concluidos, los militares somalíes han cantado orgullosos el himno de su país ante la ministra de Defensa y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, que le ha acompañado en el viaje.

ENFOQUE INTEGRAL PARA SOMALIA

La misión EUTM Somalia se enmarca en el enfoque integral con que la Unión Europea quiere contribuir a estabilizar este país del Cuerno de Africa. Se puso en marcha el 7 de abril de 2010, con el objetivo de fortalecer al Gobierno Federal de Transición mediante la formación de un total de 2.000 reclutas, en dos periodos consecutivos.

La Unión Europea, en coordinación con la Unión Africana, decidió que la formación fuera impartida por las Fuerzas Armadas de Uganda, a quien han ofrecido apoyo en diferentes momentos hasta 16 países. En la actualidad, forman parte del contingente europeo 105 militares, de los que 34 son españoles.

La misión -que tiene un coste anual de cinco millones de euros-- se organizó de manera que los militares ugandeses han sido los encargados de la instrucción básica de reclutas, mientras que los europeos, que han supervisado toda el proceso, se han centrado en el entrenamiento de suboficiales y oficiales, a los que se ha formado en infantería, concienciación ante minas y artefactos explosivos improvisados y transmisiones, así como primeros auxilios. Además, todos han recibido formación en derecho internacional de conflictos armados, derechos del niño y derechos de la mujer.

El primer contingente se preparó entre abril y octubre de 2010. De los 1.000 militares somalíes que se seleccionaron, finalmente 891 completaron la formación, ya que 109 fueron descartados por motivos médicos o por no poder determinar con exactitud su mayoría de edad.

Posteriormente, 191 fueron seleccionados para realizar los módulos de formación de oficiales y suboficiales impartidos por EUTM, de los que 21 fueron formados como oficiales; 90 como suboficiales de Infantería; 25 como Suboficiales Especiales en Comunicaciones, 20 como Suboficiales Especialistas en primeros auxilios y 35 como suboficiales especialistas en minas. Los 700 restantes fueron instruidos como soldados por las fuerzas ugandesas.

Si todo continúa según lo previsto, el segundo contingente estará listo para su traslado a Somalia el próximo 8 de agosto, una vez concluya la fase de "cohesión" con que finaliza el entrenamiento. En concreto, de los 895 reclutas que están participando en este segundo periodo, habrá 282 oficiales y suboficiales y 613 soldados. Durante este periodo además se ha formado a 20 instructores de las fuerzas ugandesas.

En el caso de que la Unión Europea decida prorrogar el mandato, el siguiente relevo podría llegar entre septiembre y octubre. Para los responsables militares españoles, el éxito de esta misión, pese a ser una operación "atípica" que exige mucha coordinación entre todos los actores implicados, aconsejaría continuarla, ya que los efectivos somalíes culminan el proceso "muy bien entrenados".

Con la visita a Bihanga, Chacón ha puesto fin a su 'mini gira' africana, que la ha llevado también a Seychelles y Yibuti, también lugares claves para la lucha contra la piratería. En el archipiélago, acordó con las autoridades seychelienses reforzar la colaboración en la lucha contra la piratería y se decidió crear una comisión bilateral para estudiar la petición de los armadores de buques que faenan en la región y tienen su base en Seycheles de poder embarcar con armas de mayor calibre al que se permite en la actualidad.

En Yibuti, la ministra visitó la fragata 'Santa María' y el destacamento del Ejército del Aire P-3 Orion y anunció que España reforzará sus capacidades en el Indico para afrontar la época "más dura" que se avecina a partir de septiembre, con el fin de la época de los monzones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31