Viernes 09/12/2016.

| Defensa

Defensa

Chacón felicita a la OTAN por proteger al pueblo de Libia frente a Gadafi

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado hoy al Comité Militar de la OTAN por proteger a la población libia frente a su líder, Muamar al Gadafi, y ha subrayado que las transformaciones de la "Primavera árabe" "no tienen marcha atrás" porque "su libertad es también nuestra seguridad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Chacón felicita a la OTAN por proteger al pueblo de Libia frente a Gadafi Chacón felicita a la OTAN por proteger al pueblo de Libia frente a Gadafi

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado hoy al Comité Militar de la OTAN por proteger a la población libia frente a su líder, Muamar al Gadafi, y ha subrayado que las transformaciones de la "Primavera árabe" "no tienen marcha atrás" porque "su libertad es también nuestra seguridad".

En la inauguración del Comité Militar de la OTAN, que se celebra en Sevilla hasta el 18 de septiembre, Chacón ha destacado que los aliados han demostrado su firmeza "para proteger a los pueblos cuando sus líderes se vuelven contra ellos".

Por ello, ha considerado un "muy buen trabajo" el realizado por la OTAN en Libia gracias a la "decidida" actuación en el país árabe, que se ha desarrollado con el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha precisado.

Chacón ha felicitado a los jefes de Estado Mayor y a los comandantes de los Mandos Estratégicos "por ser, en gran medida, los artífices de este logro" en Libia.

Ante las transformaciones de la denominada "Primavera árabe", la ministra ha dicho que existen dos posibles reacciones, "considerarlas como una amenaza o como una oportunidad para el progreso" y "apoyar" a esos países.

En su intervención ante los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de los 28 países de la OTAN y del jefe del ejército pakistaní, Ashfaq Kayani, que asistió como invitado, la ministra española ha destacado la "importancia" del Flanco Sur de la OTAN para la "seguridad y estabilidad" de Europa y del mundo.

"Los cambios que viven estos países representan una ocasión única para acompañar a aquellos pueblos que escojan el camino de la dignidad, la libertad y la justicia", ha remarcado la ministra en su discurso de bienvenida al Comité Militar de la OTAN.

Chacón ha manifestado que España "tiene mucho que aportar" en ayudar a la libertad de los países árabes, y ha recordado que los españoles lideraron en 1994 la puesta en marcha de las políticas de cooperación a favor de la seguridad y la estabilidad en la zona.

Entre esas políticas, la ministra ha destacado el Diálogo Mediterráneo con cinco países del norte de África y dos de Oriente Medio como una "excelente" herramienta para la cooperación.

Después de considerar a la OTAN como "fundamental" en la defensa de la libertad, la asistencia y la solidaridad, Chacón ha dicho que "cualquier conflicto local, a miles de kilómetros de nuestros países, puede rápidamente derivar en una amenaza para nuestra propia seguridad".

Sin embargo, ha indicado que la resolución de estos conflictos no es exclusivamente militar, por lo que ha pedido impulsar la "capacidad civil" de la OTAN para canalizar la prevención, la estabilización posterior y el apoyo a la reconstrucción.

Respecto a Afganistán, la ministra ha dicho que, tras diez años de conflicto, se "avanza" en la transferencia de responsabilidades a los afganos, y ha reiterado que cuando concluya la misión de la ISAF en 2014, la OTAN seguirá apoyando a ese país "para evitar que vuelva a ser una amenaza para nuestras sociedades".

Antes del Comité Militar, los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de los 28 países de la OTAN han participado en un acto de bienvenida en la Plaza de España con honores militares ofrecidos por la Unidad de Honores del Regimiento Inmemorial del Rey número 1.

En el encuentro de la OTAN, que ha estado presidido por el almirante italiano Giampaolo Di Paola, está previsto que también participe el comandante supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa, el estadounidense James Stavridis, y que se analice la situación en Afganistán y el mundo árabe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31