Sábado 10/12/2016.

| Defensa

AV.- Libia

Defensa

Chacón y Jiménez defienden la prórroga indefinida en Libia, que tendrá un coste mensual de 14,4 millones

Las ministras de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón, han defendido este lunes en el Congreso de los Diputados la conveniencia de prorrogar de manera indefinida la participación española en la misión en Libia porque "la población sigue en peligro" y han reafirmado el compromiso de continuar en la operación liderada por la OTAN "mientras Gadafi se niegue a dejar el poder".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha explicado Chacón ante una Comisión mixta de Exteriores y Defensa en la Cámara Baja, la participación española "en ningún caso implicaría acciones sobre el terreno ni un incremento de tropas". En cualquier caso, ha dicho que la misión que realizan los aviones y buques españoles es "de gran relevancia para el avance de las operaciones".

La ministra de Defensa ha precisado que durante estos tres primeros meses de operación "se ha cumplido la previsión de costes" que se fijó inicialmente en 43 millones de euros. A partir de ahora, ha dicho, la ampliación de la misión tendrá "un coste mensual estimado de unos 14,4 millones de euros", que se procurará "reducir con el esfuerzo continuo del Estado Mayor de la Defensa".

Por su parte, Jiménez ha destacado los avances en el plano diplomático y ha vuelto a defender que el Consejo Nacional Libio de transición "se consolida" y en la actualidad es considerado como "un auténtico socio" y "representante legítimo del pueblo libio". Ha recordado que, con el fin de seguir reforzando la relación bilateral, el Gobierno ha invitado a los representantes de este Consejo a visitar España "en las próximas semanas".

Jiménez ha asegurado que España va a seguir "trabajando" con este Consejo para "apoyar y acompañar el proceso de reformas en Libia" y ha insistido en que mientras el régimen libio "siga siendo una amenaza para su población civil", España debe "mantener ese compromiso político y militar".

"Vamos a seguir manteniendo la presión todo el tiempo que haga falta hasta que cesen los ataques contra la población y el alto el fuego pueda verificarse", ha remachado. No obstante, ha recalcado que la solución "debe venir desde dentro de Libia" y no puede ser "sólo militar, sino fundamentalmente política".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31