Jueves 19/07/2018.

| Defensa

Defensa

El buque 'Castilla' parte de la Base de Rota para incorporarse a la 'operación Atalanta'

El buque de asalto anfibio 'Castilla', al mando del capitán de navío Vicente Cuquerella Gamboa, ha zarpado este jueves de la Base Naval de Rota (Cádiz) para sumarse a la 'operación Atlanta' de la Unión Europea, cuyo objetivo es la lucha contra la piratería en el océano Índico, donde permanecerá hasta el mes de diciembre.

Según informa la Armada Española en una nota de prensa, el acto de despedida ha estado presidido por almirante de la Flota, Juan Rodriguez Garat, y a partir de ahora el 'Castilla' relevará al Buque de Acción Marítima (BAM) 'Meteoro', que actualmente se encuentra desplegado en la operación desde el pasado mes de abril.

A bordo del 'Castilla' con una dotación de 217 marinos, se encuentra el Cuartel General embarcado (FHQ) de la 'operación Atalanta' al mando del contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares de Acevedo, formado por personal de armadas de los países de Letonia, Serbia y Montenegro (16 personas), dos helicópteros de la décima escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (SH60L y SH60F), con 30 personas, siendo la primera que un helicóptero del tipo SH-60 F es desplegado en operaciones desde su recepción en 2017. Completan la dotación un equipo de seguridad de Infantería de Marina (13 personas), además de un equipo médico (ROLE-2), con 12 personas.

La 'operación Atlanta' se inició debido al importante deterioro de la seguridad marítima por los actos de piratería, a comienzos de año 2008, adoptando la comunidad internacional una serie de acciones para asegurar el tráfico marítimo en el Cuerno de África.

Así, el objetivo de la 'operación Atalanta' es proteger del ataque de los piratas al tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También tiene como objetivo proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

Por su parte, la Armada Española es la única que ha contribuido de forma permanente a la operación desde su inicio en 2008, manteniendo en zona de operaciones al menos un buque. España también contribuye a la 'operación Atlanta' con el Destacamento 'Orión' en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares.

El 'Castilla' es el duodécimo buque de la Armada con este nombre. Diseñado como Buque de Asalto Anfibio, tiene capacidad también para actuar como buque de Mando, al poder embarcar un Cuartel General del Mando y proporcionarle todos los apoyos que requiere. Además, tiene capacidad para efectuar misiones de ayuda humanitaria por su capacidad de carga y transporte y por disponer de un Hospital con capacidad de quirófano, laboratorio, odontología, radiología y telemedicina. Cuenta con ocho camillas para UCI y posibilidad de aislar enfermos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31