Sábado 20/10/2018.

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Airbus pide al Gobierno una política de defensa a largo plazo acompañada de medios financieros "adecuados"

Alonso hace un llamamiento a los países europeos para que apuesten por una política común de defensa: "No podemos seguir así"

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha reivindicado este martes la necesidad de que el Gobierno defina una política económica que marque los sectores estratégicos del país, entre los que ha incluido una política de defensa que debe tener un proyecto "a pargo plazo" y estar acompañada de los "medios financieros adecuados".

"Pido al Gobierno español voluntad y un plan claro con los objetivos estratégicos a largo plazo de dónde queremos invertir y dónde queremos estar posicionados", ha reivindicado el también responsable de Airbus Defence and Space en una conferencia en el Fórum Europa.

Alonso ha extendido su llamamiento a todos los países europeos y ha alertado de la necesidad de una política común en defensa. "No podemos seguir así", ha avisado tras comparar la industria europea con la de Estados Unidos: "Europa invierte la mitad que Estados Unidos y en cambio Estados Unidos tiene un sólo carro de combate y Europa 17; Estados Unidos cuenta con cuatro navíos y Europa 19. Gastamos menos y cada uno tira hacia su propio producto, eso no es sostenible", ha reivindicado.

A su juicio, si Europa aspira a contar con una defensa fuerte necesita una industria "propia, capaz y competente", algo que cree que sólo se puede lograr con grandes programas industriales de defensa financiados por las naciones. "Tiene que haber voluntad política para que haya un solo producto. No podemos estar compitiendo entre nosotros para exportar", ha insistido.

Un ejemplo de proyecto común es el A400M, el avión de transporte militar impulsado por siete países europeos --entre ellos España-- que atravesó diversas dificultades que han derivado en un sobrecoste de alrededor de 7.000 millones de euros.

Alonso ha garantizado que ese coste adicional será asumido por la empresa y no afectará a las naciones clientes de lanzamiento, aunque sí se ha acordado un reajuste de las entregas para aumentar los plazos y reducir la cadencia de producción hasta los ocho aviones en 2030. Esto permitirá la sostenibilidad del programa, igual que el del A380, "da visión de futuro y posibilidad de otras ventas".

A400M: BUSCANDO LA EXPORTACIÓN

En este sentido, el presidente de Airbus España ha reconocido que está siendo difícil exportar el A400M a otros países, aunque ha confiado en lograr el primer contrato de venta antes de que termine el año. "Paso muchas horas, días y semanas intentando conseguir ese primer contrato de exportación. Estamos muy cerca, en agosto creíamos que ya lo teníamos y al final no lo teníamos del todo", ha explicado.

Los nuevos plazos de producción de este avión de transporte afectarán al empleo: unos 3.700 puestos de trabajo en las plantas europeas, de los que 850 están en España. Alonso ha confiado en resolver esta situación mediante la recolocación de trabajadores en otros programas o su formación para que adquieran distintas responsabilidades. "Es muy importante la flexibilidad", ha asumido.

En cuanto al Brexit, ha reconocido que Airbus, como "empresa responsable", está preparándose "para el peor de los escenarios", ya que tiene en Reino Unido varias plantas de producción muy importantes para la empresa. Según ha precisado, todas las alas de los aviones de la empresa salen de Reino Unido, por lo que no pueden permitirse que el Brexit supusiera retrasos o problemas en las aduanas.

Para hacer frente a esta situación, Alonso ha revelado que Airbus ha invertido para crear un stock de un mes de inventario. "Nuestras cadenas de montaje no pueden pararse y tenemos que estar protegidos ante posibles problemas de retraso en el paso de las aduanas. Va a ser costoso pero no tenemos alternativa", ha asumido.

VISITAR EL PRADO, EL BERNABEU Y GETAFE

En este contexto, Fernando Alonso también ha abordado la imagen que tiene la opinión pública de la industria de defensa y ha asumido que hay un "desconocimiento" de su labor y, sobre todo, de sus políticas de investigación y desarrollo. "Una de las lecciones pendientes del sector de la industria de defensa es la comunicación", ha reconocido.

A su juicio, la industria debe ser capaz de trasladar a la ciudadanía el "valor añadido" que aporta a la sociedad y los puestos de trabajo que genera. Y ha apostado por el "turismo tecnológico". "Cuando gente va a ver El Prado o el Bernabeu está fenomenal, pero deberían venir a ver Getafe también", ha dicho sobre la planta de producción que Airbus tiene en la localidad madrileña.

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