Sábado 30/06/2018.

| Defensa

Defensa

El director de la Agencia Europea de Defensa hace un llamamiento a los países de la UE a coordinar su gasto militar

El director de la Agencia Europea de Defensa, Jorge Domecq, ha realizado este martes un llamamiento a los países europeos a coordinar su gasto militar para aumentar su eficiencia. "El problema de la defensa europea no es falta de medios sino cómo está organizado y cómo está usado", ha advertido.

En un desayuno informativo en el Nueva Economía Fórum, Domecq ha sostenido que Europa es un "potentísimo" acto internacional en materia de defensa, la segunda potencia militar en el mundo sólo por detrás de Estados Unidos.

Sin embargo, ha avisado de la necesidad de gastar "mejor y juntos" porque "proyectamos menos que la suma de las partes". Y ha puesto como ejemplo los medios de los que dispone cada país: "En Europa hay cuatro carros de combate y en Estados Unidos hay uno; en Europa hay seis fragatas, en Estados Unidos hay una; en Europa hay 19 vehículos blindados, en EEUU uno", ha reprochado.

Domecq no ha querido participar en el debate sobre el compromiso de los países de la OTAN de alcanzar un gasto del 2 por ciento del PIB en defensa en 2014, pero sí ha subrayado la necesidad de invertir en defensa para garantizar las capacidades militares de los países europeos.

En este marco, ha lanzado una alarma sobre el gasto en I+D, con un descenso de más del 20 por ciento en los últimos diez años. "Sin un aumento de gasto en I+D difícilmente tendremos una base tecnológica industrial competitiva", ha explicado.

Un ejemplo de esta cooperación en inversiones puede ser el programa del A330 MRTT en la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), al que ha desvelado que España está valorando sumarse y por el que ha preguntado en el desayuno informativo el propio presidente de Airbus, Fernando Alonso.

PAÍSES PEQUEÑOS Y LOS QUE NO SABEN QUE LO SON

Domecq ha hecho hincapié en los retos comunes a los que se enfrentan los países europeos, que no pueden ser afrontados en solitario. "Ahora hay dos tipos de países en la Unión Europea, los que son pequeños y los que no saben que lo son", ha bromeado sobre las amenazas globales que se ciernen sobre ellos.

En este reto, la Agencia Europea de Defensa revisará anualmente los planes de defensa de cada país para detectar los posibles proyectos de cooperación y optimizar las inversiones.

Sobre el papel de España, ha destacado su papel como parte de la OTAN, la UE, la OCCAR y la PESCO y ha animado al Gobierno ha hacer una "fuerte apuesta" por la cooperación en política de defensa y ser un contribuyente "muy activo" en la definición de las prioridades europeas.

Domecq ha sido presentado por el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, del que fue director de gabinete en la Alianza Atlántica y quien ha recordado que la Agencia Europea de Defensa "estuvo a punto" de frustrarse debido al referéndum de Francia de 2005.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa Aeronáutica y Espacio (Tedae), Jaime de Rábago, ha reconocido la necesidad de mejorar la comunicación sobre la industria de defensa y los beneficios que reporta en la sociedad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31