Sábado 21/04/2018.

| Defensa

Defensa

Abe celebra la decisión de Pyongyang de parar sus test nucleares y de misiles

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, celebró hoy la decisión de Corea del Norte de suspender sus ensayos nucleares y de misiles, y mostró su deseo de que sirva para lograr un "completo, verificable e irreversible" desarme del país vecino.
  • Abe celebra la decisión de Pyongyang de parar sus test nucleares y de misiles EFE

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, celebró hoy la decisión de Corea del Norte de suspender sus ensayos nucleares y de misiles, y mostró su deseo de que sirva para lograr un "completo, verificable e irreversible" desarme del país vecino.

El jefe del Ejecutivo nipón consideró esa decisión un "movimiento positivo", pero llamó a la cautela y afirmó que "lo único importante es ver (ahora) si esta acción llevará a una completa, verificable e irreversible eliminación de las armas nucleares y misiles" del país vecino, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

Abe dijo que su Gobierno "estará atento" al asunto y dejó claro que Japón y Estados Unidos coordinaron su actuación de cara a varios escenarios posibles con Corea del Norte durante su cumbre de dos días con el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada esta misma semana en Florida (EE.UU.).

El mandatario japonés también aseguró que mantendrá una estrecha colaboración tanto con Washington como con Seúl, como hasta ahora.

Pyongyang anunció hoy su decisión de suspender sus test nucleares y de misiles de medio alcance a intercontinentales, adoptada en el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang el viernes, de cara las cumbres con Seúl y Washington.

"La situación ha estado cambiando de una manera favorable", dijo el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la sesión plenaria, en la que destacó los cambios que están teniendo lugar en el panorama político internacional y declaró los ensayos actualmente innecesarios.

La cautela del primer ministro japonés fue compartida por otros miembros de su gabinete, como el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Taro Aso, que desde Washington (donde está participando en una reunión ministerial del G20) dijo que es pronto para saber si el Norte abandonará sus armas.

Aso argumentó que en otras ocasiones ya se hicieron concesiones económicas y de otra índole para que Pyongyang abandonara su programa atómico "pero las pruebas continuaron", según recogió la agencia Kyodo.

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, calificó la concesión del régimen como "insuficiente" y afirmó que "éste no es el momento de relajar la presión sobre el país".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31