Sábado 03/12/2016.

| Defensa

Afganistán

Defensa

AUME avisa de que si la misión acaba en "fracaso" habrá que preguntarse "para qué hemos estado allí"

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha advertido al Gobierno de que, una vez anunciado el calendario de retirada de las tropas españolas en Afganistán, es el momento de "hacer balance" de la misión y ha avisado de que si acaba en un "fracaso" la pregunta obligada será "para qué hemos estado allí y para qué se han dejado tantas personas por el camino".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de AUME, Mariano Casado, ha urgido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a que acuda al Congreso de los Diputados para "explicar la misión en su conjunto" y hacer un balance de lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que se va a hacer antes de abandonar el país, algo que, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ocurrirá en 2014.

Precisamente, Casado ha cuestionado que todos los aliados que participan en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático, entre ellos España, estén poniendo fecha de salida "cuando hay un recrudecimiento" de la actividad de la insurgencia.

Por eso, ha pedido que se aborde con claridad cuáles son las perspectivas de futuro para Afganistán, y se diga si se considera que el balance de la intervención internacional es positiva o, en cambio, se va a dejar un país que va a "volver a caer en un Estado fallido". A su juicio, lo que está claro "hoy por hoy" es que "la situación en vez de estar pacificada es todo lo contrario".

Y si a pesar de esto los países que forman parte de la misión de la OTAN se marchan en los plazos fijados, se demostrará que "las políticas iniciales claudican ante el hecho de que hay que irse de allí".

"HAY QUE REPLANTEARSE LA SEGURIDAD"

Por lo pronto, mientras permanecen las tropas españolas en el país asiático, AUME pide que se siga insistiendo en la seguridad de los militares. Además, el portavoz de la asociación sostiene que habrá que "replantearse muchas cosas", dada la "escalada" entre el blindaje utilizado por los militares y la mayor cantidad de explosivo con que se está atentando, una situación en la que la labor de la Inteligencia es "fundamental".

"De todas estas circunstancias debe responder la ministra", ha asegurado Casado, que además pide que se aclare si los militares españoles tienen "capacidad e instrucciones que les permitan combatir" o si "están sólo a la defensiva". "¿Sólo nos lamentamos cuando nos vuelan por los aires o estamos siendo más proactivos para acabar con los insurgentes", se pregunta.

Además, Casado ha valorado el gesto de la ministra por acudir a Afganistán a coordinar la repatriación del sargento y la soldado fallecidos pero también ha pedido que "toda esta energía" se ponga también en el apoyo y acompañamiento de sus familias y de las de sus heridos, a los que todavía les esperan muchos días duros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31