Miércoles 07/12/2016.

| Defensa

Defensa

AUME ve "inevitable" reformar la Ley de la Carrera Militar porque tanto el Congreso como el Senado así lo han confirmado

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) considera que va a ser "inevitable" reformar la Ley de la Carrera Militar y ha destacado que tanto el Congreso como el Senado han coincidido en lanzar "ese mensaje" de que es necesario acometer cambios en la ley que fue aprobada en 2007 y que, según denuncia la asociación, está causando "graves" perjuicios a los militares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la AUME, Mariano Casado, ha valorado positivamente la aprobación este martes en la Comisión de Defensa del Senado de un grupo de enmiendas al proyecto de ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas que, entre otras cosas, obligarían al Gobierno a llevar a las Cortes una reforma de la Ley de la Carrera Militar que aborde asuntos relativos a las retribuciones y los ascensos.

No obstante, ha mostrado su cautela porque estas modificaciones del proyecto de ley de Derechos y Deberes puedan decaer la próxima semana en el Pleno del Senado o a su vuelta al Congreso de los Diputados, donde la Comisión de Defensa aprobó el mismo mandato al Gobierno pero después el Pleno lo modificó.

Las enmiendas a la Ley de la Carrera Militar han sido la mayor causa de enfrentamiento entre los grupos en la tramitación del proyecto de ley de Derechos y Deberes de los militares, que en su paso por las Cortes ha tenido un consenso amplio. El Gobierno impidió que se admitieran a trámite la mayoría de las enmiendas que afectaban a la otra ley, en vigor desde el 1 de enero de 2008, alegando que aceptarlas supondría un incremento del gasto público.

Sea cual sea la redacción final de la ley de Derechos y Deberes, Casado ha recalcado que, en cualquier caso, el mensaje de que hay que cambiar la ley de la Carrera está "claro" y deberá ser una tarea "de la próxima legislatura" para el próximo Gobierno.

Al margen de estas enmiendas, Casado también ha expresado su satisfacción por la aprobación de otra enmienda, apoyada por todos los grupos, que exige al Gobierno remitir al Congreso de los Diputados una ley que actualice el Código Penal Militar y realice las "necesarias adaptaciones de las leyes procesales militares".

EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN, "ERRADICADO"

Sin embargo, el secretario general de la AUME también ha expresado su preocupación por la ausencia de debate en el Senado sobre el derecho de manifestación de los militares y ha avisado de que, de mantenerse la actual redacción, que prohíbe al miembro de las Fuerzas Armadas manifestarse "haciendo uso de su condición de militar" con "carácter reivindicativo", se organizarán movilizaciones.

En concreto, ha asegurado que si, primero en el Pleno del Senado y después en el Congreso, no se cambia lo que es "una erradicación del derecho a la manifestarse", la asociación convocará una manifestación "de forma inmediata" para que los tribunales tengan que pronunciarse "cuanto antes" sobre este derecho de los militares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31