Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

La defensa de Zulueta recurrirá su detención y encarcelamiento

La defensa de la abogada Arantza Zulueta presentará este martes un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Penal contra la decisión del magistrado Fernando Grande Marlaska de ordenar la detención y posterior ingreso en prisión de la letrada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La defensa de Zulueta recurrirá su detención y encarcelamiento La defensa de Zulueta recurrirá su detención y encarcelamiento

La defensa de Zulueta, ejercida por Alfonso Zenon, acompañado del letrado Iñigo Santxo, han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en Bilbao la opinión de la Asociación de Abogados de Euskal Herria, Eskubideak, sobre los autos de Grande Marlaska.

En ellos, el juez asegura que ETA pidió a la encausada información para cometer un atentado en la Audiencia Nacional, según se desprendería de una comunicación encriptada de la banda localizada en abril de 2010 en un 'pen drive' que ésta guardaría en su domicilio. Por ello, envío a prisión a la abogada por un delito de integración en organización terrorista.

En su comparecencia, la defensa de la letrada han recordado que, desde diciembre de 2010 Arantza Zulueta y los demás abogados detenidos en abril de ese año se encontraban en libertad bajo fianza, decretada por la sección Tercera de la Audiencia Nacional ante la "inexistencia de riesgo de fuga o reiteración delictiva".

En este sentido, ha denunciado que, en el auto de detención del juez Fernando Grande Marlaska, "ninguno de los hechos imputados suponen una variación en la imputación inicial de 'pertenencia a banda armada". Por ello, cree que esta decisión contradice "frontalmente" el criterio establecido anteriormente por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Asimismo, ha indicado que los autos de detención y de ingreso en prisión adolecen de elementos "indispensables para evidenciar las irregularidades fácticas y jurídicas", que, a su juicio, se están dando en el procedimiento, como en los "registros" realizados en los despachos de letrados. "En estos registros, agentes de la Guardia Civil, sin control alguno, estuvieron solos en habitaciones en las que, luego, sospechosamente aparecieron elementos que fueron ocupados", han criticado.

El abogado de Zulueta ha indicado que "la Guardia Civil, con la ayuda del juez Grande Marlaska, continúan haciendo y deshaciendo a su antojo sin que exista el más mínimo control judicial". Por ello, ha señalado que la detención y posterior encarcelamiento de la letrada "responde única y exclusivamente a la patológica obsesión del magistrado por detener y encarcelar a abogados que habitualmente defienden a disidentes vascos".

Zenon han señalado que cabría presentar un recurso de reforma ante el Juzgado Central de Intrucción número 3 de la AN, del que es titular Grande Marlaska, pero, al haberse "saltado los criterios utilizados por la Sala de lo Penal para poner en libertad" a Zulueta, presentarán este mismo martes un recurso de apelación directamente en esta Sala.

Por último, tras reivindicar su puesta en libertad, Eskubideak ha afirmado que, hasta no lograr ese objetivo, seguirán denunciando esta situación ante la comunidad jurídica estatal e internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31