Martes 17/10/2017.

| Política

Garzón

Política

La defensa pide nuevas declaraciones para aclarar lo obtenido por el juez de los cursos en Nueva York

Remite al TS un escrito de alegaciones para explicar determinados ingresos en la cuenta abierta por el juez suspendido en Citibank
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La defensa de Baltasar Garzón en la causa que le investiga por supuestos prevaricación y cohecho relacionados con la organización de unos cursos en la Universidad de Nueva York ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito en el que solicita la aportación a la causa de varios documentos y testimonios que aclaren los movimientos bancarios en la cuenta abierta por el juez en una sucursal de Citibank, donde entraban otros ingresos además del salario obtenido del centro universitario.

El documento, de 43 páginas, viene a complementar la declaración prestada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el pasado 14 de diciembre en el alto tribunal, donde negó que el Banco Santander y otras empresas como la petrolera Cepsa para que le pagaran por los cursos en los que participó en la Universidad de Nueva York durante 2005 y 2006.

En concreto, se solicita al instructor de la causa, Manuel Marchena, que se declare como útil y pertinente" la declaración de Ángel Luis Durán "a los efectos de aclarar la cumplimentación del impuesto sobre el patrimonio de Don Baltasar Garzón del ejercicio 2005, por si cupiera todavía alguna duda sobre el hecho cierto de que el investigado disponía en Nueva York de una única cuenta".

SÓLO UNA CUENTA ABIERTA EN EE.UU.

Sobre este hecho, la documentación aportada señala que no existen dos cuentas corrientes titularizadas por Garzón en Citibank de Nueva York, que era lo que señalaron los peritos de la Guardia Civil que investigaron su patrimonio, sino tan sólo una.

Según la defensa, que ejerce el ex fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, los datos de la supuesta segunda cuenta de Garzón son en realidad los números del truncamiento de un cheque. "La identificación que realizan los informantes de la Guardia Civil del supuesto número de cuenta 'alternativo' de Don Baltasar Garzón producirían el sonrojo de cualquier economista", se señala en las alegaciones, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, la defensa de Garzón pide incorporar los justificantes de aplicación de los patrocinios de los cursos "Terrorismo y Seguridad: coordinación y cooperación", y que para ello se libre comisión rogatoria a las autoridades judiciales norteamericanas para que reclamen del Center on law and Security dicha información.

También solicitan la declaración de la directora del Centro Rey Juan Carlos I de dicha universidad, Jo Labanyi, responsable de la publicación en la web del citado centro de una descripción de los cursos realizados por Garzón en la que se señalaba literalmente que el juez "obtuvo los fondos necesarios" para la celebración de los seminarios.

Según la defensa, Jabanyi puede explicar a qué se refería exactamente con dicha expresión porque ocupa su cargo desde 2007 y "no se dispone de ningún elemento que permita afirmar que dispone de conocimiento preciso de lo ocurrido cuando no desempeñaba tal responsabilidad". También piden la declaración pericial de Anthony Geist para que aclare las diferencias sobre los distintos tipos de colaboradores y trabajadores en el centro docente.

Según la querella presentada por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón contra el juez, Garzón podría haber cobrado por organizar los citados cursos tanto del Banco Santander como de otras entidades a cambio de cerrar procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional contra sus directivos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31