Domingo 18/08/2019.

| Política

Política

¿Es Rajoy el tapón que impide un Gobierno en España?

Las razones para que Rajoy deje paso a otro candidato y las razones para que se quede

Razones para el sí

  • Mariano Rajoy es el presidente del Partido Popular, investigado por destrucción de pruebas judiciales, la de los ordenadores del ex tesorero Luis Bárcenas. De confirmarse en sede judicial, España podría encontrarse con un Presidente que es a la vez el máximo responsable de un partido que ha obstruido a la justicia y ocultado pruebas.
  • Miembros relevantes del PP están acusados de amaño de contratos, cobro de comisiones, tráfico de influencias, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos fiscales, malversación de fondos públicos, apropiación indebida y cohecho. La presentación de otro candidato y el relevo de Rajoy como líder del partido sería una prueba inequívoca de intento de regeneración y saldado de cuentas con el pasado, y al PSOE una oportunidad de apoyar la investidura con su abstención.
  • Ciudadanos se ha presentado como el adalid de la regeneración en España. Por ello, difícilmente va a poder defender el apoyo, directo con un sí o indirecto con su abstención, al líder de un Partido que tiene las sedes embargadas y a todos sus tesoreros investigados por presunta financiación ilegal y fraude fiscal.

Razones para el no

  • En democracia, los ciudadanos hablan en las urnas (no solo, pero sí sobre todo). Los españoles lo hicieron el 26-J y Rajoy fue el más votado. Es el único candidato que creció en votos y escaños respecto al diciembre. Todos los demás perdieron sufragios y/o diputados. Rajoy aventaja a Sánchez en 52 diputados, en 66 a Iglesias y en 105 a Rivera.
  • Que la oposición mayoritaria consiguiera la renuncia de Rajoy sentaría un precedente democrático negativo ya que, a partir de entonces, cualquier otra mayoría podría vetar al candidato que venza en unas elecciones.
  • La renuncia de un candidato debe ser voluntaria o forzada por el partido al que pertenece, una vez que sus militantes y quienes le representan han perdido la confianza en él.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31