| Política

Debate sobre el estado de la nación

Política

Victoria por la mínima de Rajoy sobre Rubalcaba para los analistas de Teinteresa

  • Justino Sinova, Jesús Martínez, Enrique Utrera, José María García-Hoz, Carlos Salas, Ignacio Bel y Juan Bosco Martín Algarra han analizado el debate entre el presidente Rajoy y Rubalcaba, en la redacción de Teinteresa.
  • Rajoy ha ganado el debate para los expertos, pero de una manera ajustada. Rubalcaba estuvo mejor en la primera parte, pero el presidente del Gobierno le dio la vuelta en los turnos de réplica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Conclusión de los expertos de Teinteresa sobre el Debate del Estado de la Nación Vídeo Conclisión de los expertos de Teinteresa sobre el Debate del Estado de la Nación

Mariano Rajoy ha ganado el debate sobre el estado de la nación a Alfredo Pérez Rubalcaba por un estrecho margen. Esta es la principal conclusión de los analistas políticos y económicos de Teinteresa. Justino Sinova, Jesús Martínez, Enrique Utrera, José María García-Hoz, Carlos Salas e Ignacio Bel han analizado el duelo entre ambos, al que han definido, recurriendo a un simil futbolístico, como "un gran partido de fútbol entre dos buenos equipos". El nivel del presidente y del líder de la oposición "ha subido en este debate", demostrando ambos que "son dos animales políticos" de categoría.

"En el cara a cara Rajoy se ha sobrepuesto y le ha ganado el pulso a Rubalcaba", asegura Justino Sinova. El analista de Teinteresa cree que "Rubalcaba parecía un maestro enfadado y Rajoy le ha sabido responder con sentido del humor. Rajoy ha estado muy bien cuando le ha dicho que 'no ha sido usted la alegría de la huerta'. Los argumentos de Rajoy eran demoledores". Carlos Salas explica que "el equipo de Rajoy le ha previsto todos los escenarios posibles y su réplica ha ido desmontando lo que decía Rubalcaba con datos económicos y titulares de periódicos nacionales y extranjeros. Al final, Rajoy ha puesto a Rubalcaba contra las cuerdas". Por su parte, Bel cree que Rajoy se ha aprovechado de la ventaja de estar en el poder y tener un equipo trabajando mientras él descansaba en la pausa, y a Rubalcaba "le ha pesado ese techo de cristal que siempre tiene bajo sus pies: su pasado".

En clave más económica analiza el debate Enrique Utrera: "El pulso lo ha ganado Rajoy por un estrecho margen porque ha sido capaz de explicar con claridad los logros económicos del Gobierno y justificar que los sacrificios que le había exigido a la calle han dado resultado. Por otro lado, Rubalcaba ha presentado un panorama desalentador para la economía española con un argumento que ha utilizado hasta la saciedad: el Gobierno ha utilizado la excusa de la crisis para llevar a cabo unas reformas muy duras que, en otras circunstancias, cualquier otro gobierno de derechas ni se hubiera plalteado. Sin embargo, Rubalcaba ha sido rehén de la gestión económica del PSOE durante la crisis y no ha sido capaz de plantear alternativa alguna".  

Los analistas han destacado los dos silencios de Rajoy y Rubalcaba. El popular sobre el aborto, y el socialista, en materia energética. Salas asegura que Rajoy no ha tocado el tema del aborto porque sabe que "un 80% de los españoles, según las encuestas, están en contra de la reforma, y ha preferido ir a sus logros: las mejoras económicas". Para Sinova, el tema del aborto podía desviar la atención del verdadero frente en el que Rajoy quería sacar pecho: la reforma económica. Aún así, Sinova cree que eso "no exime a Rajoy de tener que dar explicaciones en algún momento de una reforma de la que él ha sido el principal valedor". 

¿Cómo ha estado Rajoy durante su intervención?

La primera parte del debate sobre el estado de la Nación ha estado marcada por el anuncio de medidas en empleo por parte del presidente Rajoy (como la tarifa plana de 100 euros para las empresas que creen contratos indefinidos) y su 'no' rotundo a la consulta secesionista de Artur Mas. Así lo han visto los expertos:

Enrique Utrera: "Ha sido un discurso muy previsible, avalado por las últimas noticias de Moody's y la OCDE mejorando las previsiones de España. A la vez, ha sido un discurso muy hábil que ha pasado de puntillas por los problemas más graves de nuestra economía como el déficit público o a la debilidad de la industria y sectores clave como el inmobiliario y el constructor, y también un discurso muy contundente y directo con una medida estrella, que es la tarifa plana para la contratacion indefinida que confirma que el gobierno está dispuesto a fomentar la contratacion en un escenario mucho mejor en lo macroeconómico. Mi nota, un 7".

Ignacio Bel: "El discurso de Rajoy ha estado muy bien, sobre todo en la forma, donde ha estado muy contundente. En empleo ha dejado medidas concretas y en Catalunya ha estado contundente. Creo que ha sido un acierto mandar un mensaje a los catalanes, pero me preocupa cómo va a evitar la consulta si Mas sigue adelante con su plan. En líneas generales, Rajoy ha sido un gran comunicador, y la comunicación ha sido uno de los grandes déficits de este gobierno. Le pongo un 7 a su intervención".

Justino Sinova: "Para ser el discurso de apertura, Rajoy se ha comprometido más de lo normal, se ha centrado en las medidas contra la crisis y en la locura del independentismo catalán. Respecto a la crisis, ha tenido la habilidad de anunciar una medida que va a creer impacto: la tarifa plana de empleo. En lo referente a Catalunya ha reiterado lo que ya había dicho, pero de una manera muy contundente. No ha dejado lugar a dudas. Sí le ha faltado tratar otros temas, pero no es relevante porque se los sacará la oposición. Le pongo un 8 a su discurso en forma y contenido".

Carlos Salas: "Esperaba otro Rajoy, como en pasados debates, y me ha gustado este nuevo perfil. Ha citado a los medios extranjeros que fueron tan catastrofistas con nuestra economía para dejar clara la mejoría de la situación económica. El presidente se ha venido arriba al contra sus medidas para crear empleo, sobre todo, con la tarifa plana de 100 euros. Respecto a Catalunya, ha acertado con las referencias históricas  y con su cita de que 'es la unidad de los países la que los hace prósperos'. Rajoy puede salir contento. Hoy sí ha comunicado y ha estado crecido. Le pongo un 8 a su intervención".

Jesús Martínez: "Ha sido un discurso que apuesta por la continuidad de su programa reformista, en los logros económicos y en la idea de que cogieron una economñia tocada y ahora está en las senda del crecimiento. Me parece muy interesante la idea de la tarifa plana de la seguirdad social y que se devuelva el dinero si se acaba el contrato. En las lagunas del discurso, apuntaría que se ha dejado temas como la educación, el aborto o la reforma de las administraciones públicas".

José María García-Hoz: "Rajoy ha mantenido un discurso muy estructurado, ha ido tocando los temas que más le interesaban. Se ha recreado en la situación económica, que le es favorable, y que interesa y mucho a los españoles". "Lo peor es que ha dejado sin tratar temas que interesan a la gente como la ley de educación, la ley del aborto o el lío de la tarifa eléctrica". 

¿Cómo ha estado Rubalcaba durante su intervención? 

El líder de la oposición ha empezado de una manera brillante, y para nuestros analistas, ha superado por la mínima al presidente Rajoy. Así lo han visto:

Ignacio Bel: "No sabía por dónde iba a salir y me ha sorprendido. Eso sí, ha hecho un 'meeting' en clave electoral tratando de ganarse a las bases de su partido. Ha ido de más a menos y se ha repetido lo que ha hecho que de un 9 inicial se haya quedado en un 6. No ha sabido responder a las preguntas de Rajoy, pero ha desmostrado que es un animal político de primer orden".

Carlos Salas: "Me ha gustado mucho porque ha utilizado los recursos de un buen orador, pero un orador de calle, en algunos momentos, al que solo le faltaba la caja de verduras. Su discurso ha sido demasiado vehemente, y creo que eso juega en su contra porque hace que sus opositores se cierren en banda ante sus argumentos, al ser radical, la gente puede decir que 'no' a todas sus propuestas. Aún así, me ha gustado bastante su intervención. Le pongo un 8".

Justino Sinova: "Rubalcaba ha empezado muy bien, en tromba contra Rajoy. Lo ha hecho formalmente bien, aparentemente sin utilizar sus papeles, sin una pausa o un titubeo. Un buen discurso, pero los datos no le acompañaban. Ha acabado más flojo, y ha dado un solución a la consulta catalana que no puede ser, como es proponer una reforma de la Constitución. De todos modos, creo que ha cumplido su objetivo. Mi nota es un 8,5".

Enrique Utrera: "Rubalcaba ha tenido un comienzo bastante vibrante, pero ha ido perdiendo fuerza cuando ha tenido que bajar al terreno de los hechos. Ha dejado bastante que desear, un par de pinceladas y ninguna propuesta. Y su reflexión sobre el papel del BCE en la recuperación de España ha sido rebatida por Rajoy con firmeza. Su discurso será aplaudido por las bases de su partido pero que deja lagunas en el plano económico".

Así hemos contando en directo el debate entre Rajoy y Rubalcaba

17:27: Justino Sinova cree que tanto Rajoy como Rubalcaba han insistido una y otra vez en sus argumentos. "Hay que desempatar", asegura el analista político. Carlos Salas tiene claro que el equipo de Rajoy "ha preparado mejor las réplicas que el de Rubalcaba".

17:20: "Será interesante leer el artículo íntegro de Rajoy que Rubalcaba le ha echado en cara", dice Salas. Fue escrito por el presidente en 1983 en el 'Faro de Vigo', según ha apuntado Rubalcaba, en el que Rajoy decía que "los hijos de buena estirpe obtienen mejores resultados".

17:13: Termina Rajoy. Vuelve Rubalcaba con la contrarréplica.

17:10: Bel analiza a Rubalcaba: "Ha hecho un buen discurso, muy electoral, pensado para los suyos, vehemente y con fuerza, aunque creo que al final se ha liado un poco".

17:05: "Rajoy desmonta la teoría de Rubalcaba de que el BCE ha sido decisivo en la recuperación de la economía española, recordándole que el PSOE no es capaz de distinguir entre distintas políticas económicas y que no sabe calibrar los desequilibrios", apunta Utrera.

16:55: Enrique Utrera cree que "Rajoy ataca a Rubalcaba donde más le duele: los tres millones y medio de parados, y los 70.000 millones de ingresos públicos perdidos durante el último gobierno del PSOE". Son "golpes directos a la mandíbula".

16:53: "Buena réplica", asegura Martín Algarra.

16:52: "Rajoy le ataca porque estaba hablando para los suyos, para la izquierda", coinciden Bel y Sinova.

16:50: Rajoy ataca a Rubalcaba por su pasado en el Gobierno, "su punto más débil", asegura Martín Algarra. "¡Qué harían sin los periodistas!", exclama Carlos Salas, en referencia a la utilización por parte de ambos líderes de titulares de periódicos.

16:47: Vuelve Rajoy. Atentos a su réplica a Rubalcaba.

16:45: Termina Rubalcaba. Bel insiste: "Ha sido un meeting". "Empezó muy bien y terminó flojo", dice Sinova. "Ofrecer una reforma de la Constitución es un error de bulto", prosigue Sinova.

16:39: Llama la atención de nuestros analistas que Rubalcaba se acuerde del Estatuto de Castilla-La Mancha. Sinova cree que lo que dice no es verdad, que no lo modificó Cospedal, "sino su antecesor en el caro, el socialista Barreda". La reforma prevé una reducción en el número de diputados regionales.

16:34: "Rubalcaba se presenta", piensan los expertos al oír al líder del PSOE.

16:30: Rubalcaba mira los papeles. "Va muy deprisa", piensan los expertos.

16:23: Primer análisis de Enrique Utrera sobre Rubalcaba: "El discurso está girando sobre dos ejes: el primero, desmontar la teoría de que han sido las medidas de Gobierno las que han contribuido a mejorar la economía española, porque para Rubalcaba ha sido gracias a las medidas de la Banco Cental Europeo. Y, por otro lado, está realizando un discurso muy vehemente, tratando de movilizar a la izquierda".

16:19: Carlos Salas asegura que Rubalcaba se está quitando "muchas espinitas que tenía pendientes", y remarca que ha utilizado "titulares contra titulares", en referencia a los titulares de la prensa extranjera que ha utilizado Rajoy. Salas destaca la retórica de Rubalcaba, muy hábil en su opinión. Para Justino Sinova, el arranque de Rubalcaba ha sido magnífico como líder de la oposición. Ha hecho una demostración de fuerza política en su discurso, destacando que no lleva papeles. En la segunda parte se ha tranquilizado, "pero sigue atacando a Rajoy de una manera muy clara". Bel cree que Rubalcaba ha dicho tres veces las mismas cosas.

16:11: "Más que un discurso de estado, Rubalcaba está dando un meeting", apunta Ignacio Bel. Martín Algarra cree que Rubalcaba habla para su electorado, "para ese que se ha ido a Izquierda Unida".

16:09: Bel destaca que el líder del PSOE está interviniendo sin ayuda de papeles.

16:06: Ignacio Bel dice que Rubalcaba "es una animal político". "Ha empezado bien", explica Martín Algarra. Sinova dice que la respuesta de Rajoy a la pregunta de Rubalcaba es fácil: "Vivo en el país que ustedes me dejaron".

16:00: "¿En qué país vive usted?". Primera frase de Rubalcaba. "Este es Rubalcaba", dice Justino Sinova.

15:55: Sus señorías empiezan a tomar asiento. Retomamos el debate con la intervención del secretarío general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Justino Sinova, Ignacio Bel, Enrique Utrera, Carlos Salas y Juan Bosco Martín Algarra están preparados para analizar las palabras de Rubalcaba. Empezamos.

Pausa para comer en el Congreso de los diputados.

13:30: Acaba Rajoy. Llega ya el análisis de los miembros de nuestros analistas.

13:30: Martínez cree que hay sectores que sí notan las mejoras, como ha apuntado el presidente del Gobierno.

13:25: Educación, aborto, orden público, política exterior... temas que no ha tratado Rajoy hasta ahora y el senado echa de menos. Empieza su recta final.

13:22: Se preguntan si hablará de ETA. "Seguro" dice Bell, quien cree un acierto el mensaje de Rajoy de que va a ayudar a los catalanes. "Muchos lo agradecerán", afirma.

13:18: Todos coinciden: Rajoy ha sido claro, más que nunca: "No habrá consulta". "Es la primera vez que le veo posicionarse de una manera tan tajante", asegura Martínez. Sinova: "Los catalanes ya saben cuál es la postura de Madrid".

13:11: Rajoy habla de Catalunya... ¿Qué piensan los expertos de sus palabras? Tenían ganas de escuchar su opinión sobre este tema...

13:08: Justino Sinova hace resumen a la intervención del presidente. "Ha anunciado medidas interesantes, a ver si toca otros temas".

13:07: Críticas a la retransmisión de TVE por parte de Jesús Martínez: "¿Por qué no ponen los anuncios de Rajoy en los rótulos?".

13:05: Los expertos esperan que Rajoy salte a otros temas como Catalunya, Ceuta o el orden público. Bel cree que hay temas de los que no habla porque "sabe que le van a preguntar luego. Se los guarda".

13:00: Carlos Salas apunta que Rajoy ha tenido "un momento brillante con los anuncios de las medidas de empleo" pero luego "se ha limitado a dar datos que ya han sido anunciados".

12:55: "Se ha limitado a decir que han desaparecido 750 empresas públicas pero no ha dado ninguna previsión sobre el objetivo de ajuste de gasto y ha asegurado que el tamaño de la administraciones españolas no es elefantiásico, contra la opinión de la calle", explica Utrera.

12:54: Martín Algarra se pregunta por qué no ha hablado de educación y sanidad. "Si es inteligente no tocará el tema", cree Ignacio Bel.

12:50: Ante todas las medidas que está proponiendo Rajoy, Bel asegura que el Consejo de Ministros de este viernes "va a tener mucho trabajo".

12:48: Rajoy va poco a poco "aumentando su mensaje de optimismo", remarca Martín Algarra. "Es lógico", matiza García-Hoz, "el presidente ha entrado en lo específico".

12:44: Rajoy, apunta Martínez, acierta con la apuesta de dar 100 euros por trabajador indefinido. Enrique Utrera cree que es una medida posible dentro de un entorno ya de crecimiento economico y que además castiga a los empresarios en caso de despido obligándoles a devolver, en ese caso, las bonificaciones recibidas.

12:42: "El presidente se está gustando", afirma Jesús Martínez.

12:38: Rajoy anima el debate retando a Rubalcaba. Los analistas creen que eso va a ser más interesante que los discursos. Rajoy, apunta el Senado, se crece en las réplicas. 

12:35: Enrique Utrera, analista económico de Teinteresa afirma que Rajoy está siendo muy previsible, defendiéndose con cifras oficiales, presentando solo las que mejor le vienen, y agarrándose a la mejora del rating que hace unos días ha hecho pública la agencia de calificación Moody's.

12:32: Los datos sobre la destrucción de empleo en España que pronuncia Rajoy deja helados a los analistas.

12:30: García-Hoz remarca que Rajoy está siendo convincente, el marco general en el que se mueve "es muy bueno".

12:23: Jesús Martínez: "Rajoy está recreándose en la suerte". Salas cree que es un discurso muy técnico. Sinova destaca una frase de Rajoy: "No descansaré" hasta que el paro se recupere.

12:18: Carlos Salas afirma que lo que le interesa a la gente son las medidas que va a tomar, no los datos económicos. Sinova piensa de otro modo: Este gobierno basa su gestión en la economía, los datos son necesarios para la gente.

12:15: Rajoy tarda 10 minutos en hablar de los parados. Martín Algarra recuerda que el año pasado, el presidente se acordó de ellos en sus primeras frases.

12:13: Jesús Martínez apunta que, de momento, Rajoy hace lo obvio. El senado afirma que Rajoy a comenzado bien.

12:10: Justino Sinova cree que , cogiendo titulares Rajoy ha empezado hábilmente de los medios de comunicación. García-Hoz secunda a Sinova. Utilizar a los medios es un buen punto.

12:08: Rajoy ya está hablando en el Congreso. Los analistas escuchan atentamente. Les parece lógico que el presidente empiece su discurso recordando al soldado fallecido en una accidente de tráfico en el Líbano.

12:04: Comienza su intervención Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España

Kit Buenos Días

Mayo 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
30 31