Miércoles 08/04/2020.

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Por primera vez en un debate sobre el estado de la nación

Política

PP y PSOE libran en Twitter una batalla de propaganda online sin precedentes

  • El equipo de Rajoy ha planificado una estrategia 2.0 usando gráficos para contrarrestar en la red social el discurso de Rubalcaba. Ha distribuido 90 imágenes con el hashtag #EspañaAvanza. 
  • El PSOE dice que les han copiado el plan. Ferraz he hecho circular en las redes el artículo sobre la estirpe escrito por Rajoy en 1983.
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  • PP y PSOE se enfrentan en las redes sociales

PP y PSOE han librado una batalla de propaganda política sobre el debate del estado de la nación sin precedentes en Twitter. “Por primera vez se ha planificado una estrategia de comunicación 2.0 en este debate, usando imágenes y gráficos para influir en opinión”, explica Verónica Fumanal, directora de Politikom.

En Moncloa y el PP era la primera vez que un equipo trabajaba desde hace un mes en diseñar la estrategia de comunicación política en los medios sociales. Lo explica Rafael Rubio, asesor político que trabajó en la campaña electoral de Rajoy en 2011. Este grupo de profesionales ha planificado un plan 2.0 usando gráficos que se reproducían en Twitter mientras intervenía en el Congreso el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Con el hashtag #EspañaAvanza, el equipo de Rajoy ha distribuido 90 imágenes a través de Twitter, Pinterest e Instagram. Se trata de gráficos que muestran indicadores económicos en diferentes periodos de tiempo; en rojo, marcan la evolución durante los últimos años del Gobierno de Zapatero y en azul, en la presente legislatura. Por ejemplo, la evolución de la prima de riesgo, de las exportaciones o el PIB.

El PP ha movido los contenidos en Twitter o Facebook con los hasthag #DEN2014: #EspañaAvanza y #RubalcabaNO.

Por su parte, el PSOE ha hecho circular en Twitter el artículo que escribió en 1983 Rajoy sobre la influencia de la “buena estirpe” y que ha mencionado Rubalcaba en su intervención en el Parlamento. También, el Partido Socialista ha respondido con gráficos a los tuits del PP; como una infografía publicada en El País sobre la evolución del paro en el primer trimestre de cada año entre 2008 y 2013.

También, en la cuenta de Facebook del PSOE se ha subido un vídeo resumen de la intervención de Rubalcaba y el artículo de Rajoy sobre la estirpe.

"El PP ha copiado nuestra estrategia"

“Es destacable que el PP haya copiado nuestra técnica de viralizar imágenes e infografías. Lo llevamos aplicando desde las elecciones generales. Está bien que aprendan”, señala Ángeles Álvarez, experta en redes en el PSOE y diputada, quien tiene dudas de la eficacia en Internet cara a ganar un debate o lograr influir en decisiones. “Considero más interesante la viralización de contenidos de manera cotidiana”.

Álvarez explica que en el debate han hecho circular mensajes de Rubalcaba y comentarios durante su intervención, pero no era posible anticiparse o reproducir su discurso a tiempo real porque el líder del PSOE no llevaba papel durante su intervención. “Es más difícil para nosotros porque no ha leído, como Rajoy. Su mensaje ha sido más fresco y creo que eso llega más a los usuarios de los medios. La gente no tuitea la literalidad”. En su opinión, los ecos del debate en Twitter se verán esta noche y el miércoles.

La parlamentaria sostiene que el impacto en las redes no cambia el sentido de las encuentas, porque el resultado depende del medio de comunicación que la difunde:"Para un ciudadano neutral, la impresión en este debate es que Rajoy ha dibujado un país ficticio", 

En el PP llevaban tiempo planificando la estrategia 2.0. “Han acompañado el discurso de Rajoy con la difusión de los gráficos y tenían editado el vídeo de su discurso una hora después. Esto demuestra que llevaban semanas trabajando en el plan social”, señala Rubio. En su opinión, lo que pasa en las redes sí tiene impacto en la opinión pública. “Al margen de las encuestas, la valoración sobre el resultado del debate es también consecuencia de la opinión movilizada en la red”.

Ángeles Álvarez, del equipo del PSOE, sostiene que la presencia en las redes no inclina la balanza hacia el ganador: “Las menciones pueden posicionar, pero también contener insultos u oponiones negativas. Debe haber un análisis profundo de los comentarios para encuadrar la influencia”.

Tampoco tener más seguidores garantiza notoriedad, explica. “Rajoy tiene muchísimos seguidores, pero muchos son usuarios con cero ‘followers’. Lo relevante es quién te sigue y su influencia”. En Ferraz están preparando un equipo de unos 40 voluntarios para trabajar en la estrategia 2.0 para las elecciones europeas. “Habrá elementos novedosos”, avisa la diputada. 


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