Sábado 10/12/2016.

| Política

OTAN

Política

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se celebrará en Chicago los días 20 y 21 de mayo

Afganistán, la defensa antimisil y la cooperación multinacional sobre capacidades de defensa serán los temas prioritarios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado este viernes que los jefes de Estado y de Gobierno aliados celebrarán su cumbre anual este año los próximos 20 y 21 de mayo de 2012 en Chicago. La última vez que Estados Unidos acogió una cumbre de los aliados fue en 1999 en Washington cuando se conmemoró el 50 aniversario de su creación.

"Ésta será una cumbre importante después de las decisiones que se tomaron en (la cumbre de noviembre en) Lisboa el año pasado, pero también esperamos novedades", ha explicado el secretario general aliado en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En un comunicado, Rasmussen ha avanzado que el acuerdo de partenariado duradero suscrito entre la OTAN y Afganistán será "un punto central" de la agenda para dejar claro que aunque el proceso de transición --que arrancó a finales de marzo en siete distritos y provincias del país-- para que las fuerzas afganas asuman el principal control de la seguridad en todo el país de aquí a finales de 2014 no significa que los aliados "abandonarán Afganistán".

"Seguiremos comprometidos, centrándonos en seguir entrenando y educando a las fuerzas de seguridad afganas y mejorando sus capacidades", ha explicado.

Después de que en la cumbre de Lisboa, los líderes aliados acordaron crear un sistema de defensa antimisiles para proteger su territorio de amenazas balísticas procedentes de países como Irán o Corea del Norte, Rasmussen ha insistido en que espera que los países de la OTAN estén en condiciones de "declarar la capacidad operativa inicial" del sistema.

CAPACIDAD OPERATIVA INICIAL EN DEFENSA ANTIMISIL

"Esto será un paso adelante importante porque estamos discutiendo el desarrollo de un sistema de la OTAN en defensa antimisil durante muchos años", ha explicado, al tiempo que ha mostrado su esperanza en que la OTAN y Moscú puedan acordar en la cumbre un acuerdo para cooperar en defensa antimisil.

Estados Unidos y Polonia llegaron a un acuerdo la semana pasada para el despliegue de un sistema terrestre SM-3 del Gobierno estadounidense en la base militar polaca de Redzikowo como parte del escudo antimisiles que Estados Unidos y la Alianza quieren poder en marcha para hacer frente a amenazas balísticas de países como Irán o Corea del Norte.

Turquía aceptó también a principios de septiembre acoger en su territorio un sistema de radar de alerta temprana que también formará parte del sistema de defensa antimisil de la Alianza en Europa, que se completará con otros interceptores móviles y Rumanía, por su parte, ha aceptado acoger interceptores de misiles, que también formarán parte del sistema.

PARTENARIADO Y DEFENSA INTELIGENTE

El secretario general aliado también espera que la cumbre sirva para acordar nuevas vías para que los países de la OTAN prioricen y se comprometan a participar en proyecto multinacionales especializados que les permita seguir mejorando las capacidades de seguridad en un contexto de recortes económicos través del enfoque bautizado por Rasmussen como 'Defensa Inteligente'.

Además, el danés espera que los aliados impulsen de manera decidida los partenariados con terceros países, especialmente del Norte de África y Oriente Próximo, así como con organizaciones internacionales como la UE y la ONU.

"Hay muchas lecciones positivas aprendidas de nuestras operaciones en Libia, nos gustaría ampliar la perspectiva y reforzar más estos partenariados", ha explicado. Varios países de la región como Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania han contribuido medios a la operación en Libia.

Tanto Rasmussen como Estados Unidos han instado a los aliados del otro lado del Atlántico a invertir en capacidades de defensa básicas como los aviones no tripulados o capacidades de reconocimiento e inteligencia, capacidades "críticas" que Estados Unidos prácticamente aportó en solitario a la operación en Libia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31