Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

La crisis hace estragos en los presupuestos de las fiestas de agosto

  • El endeudamiento de los pueblos tiene un efecto negativo para las fiestas.
  • Municipios como 'Bollulos' (Sevilla) se han quedado directamente sin fiestas.
  • A Coruña o Lugo, por su parte, no escatiman es preparativos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La crisis hace estragos en los presupuestos de las fiestas de agosto

La crisis ha obligado a los ayuntamientos de toda España a meter la tijera en las tradicionales fiestas de la Virgen de agosto, que se celebran en más de once mil municipios, barrios y pedanías e, incluso, el recorte ha alcanzado el 50 por ciento de su presupuesto, como en El Ferrol, Leganés o Palencia.

Otros, como Bollullos de la Mitación (Sevilla), han tenido que suspender directamente la feria porque no creían justificado el gasto de 200.000 euros para su montaje. Fuentes de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) han reconocido que el endeudamiento y la falta de ingresos de los consistorios también ha tenido un efecto negativo en la preparación de las fiestas.

Madrid y Barcelona encogen sus propuestas

Madrid, que lleva en fiestas desde primeros de agosto al encadenar San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, en el distrito Centro, es una de las ciudades más afectadas por la crisis, ya que ha tenido que reducir su presupuesto festivo en un 30 por ciento. Además, los festejos taurinos que se celebran con motivo de las fiestas de agosto han sufrido en la Comunidad de Madrid una reducción del 7,6 por ciento.

En Barcelona, la fiesta mayor del barrio de Gracia, declarada de Interés Tradicional y Nacional de Cataluña, dispone este año de 376.000 euros, un 15 por ciento menos que el año pasado. Y para contrarrestar el recorte, a los organizadores se les ha ocurrido una nueva modalidad de financiación popular con el fin de que particulares y empresas puedan aportar una donación a cambio de una deducción del 25 por ciento en la declaración de la renta.

Tarragona, otro municipio del centenar que celebran la Virgen de agosto en Cataluña, ha aplicado una reducción del 15 por ciento a su programa lúdico de este año.

Pueblos que se quedan con fiestas 'a medias'

Vigo es otra de las localidades perjudicadas por la situación económica y ha tenido que recortar hasta un 35 por ciento en su partida para fiestas, en tanto que El Ferrol la ha dejado en la mitad con respecto al año pasado.

Igualmente, seriamente perjudicadas han salido las fiestas de Palencia, donde las fiestas de San Antolín, que se celebran entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre, contarán sólo con 325.000 euros, la mitad que en 2010.

En Leganés (Madrid) llevan tiempo pensando en la crisis y ya desde 2009 han aplicado recortes significativos a las fiestas de Nuestra Señora de Butarque y, si hace dos años dedicaron 300.000 euros, en 2010 fueron 240.000 y este año se queda en 120.000.

La austeridad también se ha impuesto en las fiestas de la Virgen de África de Ceuta, a primeros de agosto, con una merma en los presupuestos del 20 por ciento.

Sin embargo, hay municipios que no se han sentido aludidos por la crisis, como A Coruña y Lugo, en las que las fiestas respectivas de María Pita -con un millón de euros- y San Froilán, han apostado por mantener las cifras de años anteriores.

Pese a los recortes en los presupuestos, todos los consistorios han asegurado que las fiestas no escatimarán en calidad y no han podido evitar "hacer" política y justificar estos tijeretazos por una cuestión de responsabilidad ante la crisis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31