Jueves 09/04/2020.

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¿Hay que reformar la ley electoral?

Política

"Sería conveniente una modificación para que el valor del voto sea igual en todos los sitios"

  • La Constitución determina que el Congreso se elija por un sistema proporcional de voto y que el Senado se haga del modo mayoritario.
  • Luego viene la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que desarrolla estas ideas.
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Rafael Munillo, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad San Pablo CEU, señala que en España, para aplicar el sistema proporcional, se ha optado por la Ley D´Ont, mientras que la elección al Senado se hace con un sistema mayoritario corregido, es decir, que de los cuatro senadores que se presentan por un distrito, los electores eligen tres, mientras que el cuarto sale del partido con el mayor número de votos. “En el Senado las listas están cerradas, pero no bloqueadas. Mientras que al Senado sí se puede elegir a los candidatos de una lista, en el Congreso no se puede hacer”, precisa Munillo.

El problema, por tanto, se da con el Congreso porque, de hecho, el sistema D´Ont es más que proporcional, pues lo que realmente hace es maximizar el número de escaños de la lista más votada. Munillo explica que la D´Ont “favorece al partido más votado en cada circunscripción. Estos se nota especialmente con los partidos nacionalistas, que consiguen maximizar el número de escaños en las pocas provincias que se presentan. A mi juicio, creo que sería conveniente una modificación de esta ley electoral para que el valor del voto sea igual en todos los sitios. Hay distintas fórmulas electorales que permiten un reparto más equitativo de los votos y los escaños”.

Además, en el Congreso y en el Senado la representación es similar, cuando lo lógico sería que en el Senado estuviesen representadas las Comunidades Autónomas. La Constitución solo lo establece como una posibilidad, pues por entonces no se sabía cómo iba a estar representado todo el territorio, con Comunidades Autónomas o de otra forma.

Munillo cree que una modificación electoral sería beneficiosa si los electores pudiesen elegir a los representantes de los partidos, y no solo al número uno de la lista, que es como se hace ahora. “Podríamos tomar como referencia al modelo alemán, en el que el 50% de los representantes se eligen por sistema mayoritario y el otro 50% se elige por listas”.  

A la hora de proponer un cambio de la actual ley electoral, Ramón Peralta, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, se declara favorable a un sistema mayoritario de distrito uninominal, a doble vuelta, como en que hay en Francia. “Con este modelo”, explica Peralta, “el cuerpo electoral se divide en tantos distritos como diputados haya. Los criterios para efectuar esta división son tanto demográficos como administrativos. Nos puede parecer extraño este modelo, pero es el que había en España hasta 1977, en el que se eligió en sistema proporcional. Con este modelo sale elegido un diputado por distrito. Se puede efectuar la elección a una o dos vueltas. Pero si es a doble vuelta, mejor, porque así se exige al diputado electo que tenga la mitad más uno de los votos. Con este sistema no hay listas, sino que cada partido presenta un candidato por distrito, con lo que se refuerza la personalización y la responsabilidad del mando político”.

Ahora bien, Peralta reconoce que para llegar a este nuevo modelo, antes sería conveniente pasar por un modelo de representación mixta, en el que dos tercios de los elegidos saliesen de los distritos uninominales y un tercio de un distrito único a nivel nacional. “Este modelo mixto daría cabida a la proporcionalidad que viene impuesta por la actual Constitución”, concluye Peralta.

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