Sábado 18/11/2017.

| Política

Política

Los conservadores de Merkel lideran los sondeos con claridad a cinco días de las elecciones

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, lidera con claridad las encuestas a cinco días de las elecciones del 24 de septiembre, aunque sin mayoría, según un sondeo de la casa Forsa difundido hoy.
  • Foto 1 de Los conservadores de Merkel lideran los sondeos con claridad a cinco días de las elecciones EFE
  • Los conservadores de Merkel lideran los sondeos con claridad a cinco días de las elecciones EFE

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, lidera con claridad las encuestas a cinco días de las elecciones del 24 de septiembre, aunque sin mayoría, según un sondeo de la casa Forsa difundido hoy.

La encuesta, publicada por el semanario "Stern" y la cadena de televisión "RTL", estima que la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su socia bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), obtendrán un 36 % de los sufragios en los próximos comicios parlamentarios.

Pese a que los conservadores lideran con holgura los sondeos, este resultado supone un retroceso de un punto porcentual con respecto al estudio de la semana pasada de Forsa y el peor valor desde el pasado abril.

En segunda posición se sitúa el Partido Socialdemócrata (SPD), que se mantiene en el 23 % de los votos, calcando su peor resultado electoral en unos comicios generales, el cosechado en 2009 con Frank-Walter Steinmeier -el actual presidente alemán- como candidato.

También sin cambios se sitúa en tercera posición La Izquierda, que lograría un 10 % de los apoyos, seguido por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el Partido Liberal (FDP), ambos con 9 %.

AfD mantiene así su rumbo para convertirse en la primera fuerza política de su ideología que accede al parlamento alemán desde la II Guerra Mundial.

Los Verdes, con un 8 % de los sufragios, sería el sexto y último partido en superar el umbral del 5 % para obtener representación en el Bundestag.

De hacerse realidad estos datos, las únicas alianzas posibles para lograr un gobierno estable sería una gran coalición (conservadores y socialdemócratas) y la denominada Jamaica, que agruparía a los conservadores, Los Verdes y el FDP.

Las elecciones parlamentarias alemanas se celebrarán el 24 de septiembre, en las que Merkel aspira a una cuarta legislatura consecutiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30