Lunes 23/10/2017.

| Política

Política

El conservador Niinistö se perfila ganador de las presidenciales finlandesas

El candidato del partido conservador Kokoomus, Sauli Niinistö, se perfila como ganador en la segunda vuelta de los comicios presidenciales finlandeses de mañana, en los que, según todos los sondeos, logrará una cómoda victoria sobre su rival, el ecologista Pekka Haavisto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El candidato del partido conservador Kokoomus, Sauli Niinistö, se perfila como ganador en la segunda vuelta de los comicios presidenciales finlandeses de mañana, en los que, según todos los sondeos, logrará una cómoda victoria sobre su rival, el ecologista Pekka Haavisto.

Niinistö, abogado de 63 años, ha sido el gran favorito para asumir la jefatura del Estado nórdico desde 2006, cuando estuvo a punto de impedir la reelección de la actual presidenta, Tarja Halonen, aunque su popularidad cayó por debajo del 50 % pocos meses antes de estos comicios.

Aun así, el candidato conservador venció con solvencia en la primera vuelta celebrada el pasado 22 de enero al lograr el 37 % de los votos, casi el doble que Haavisto, pero no consiguió la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda ronda.

Para esta segunda vuelta, las encuestas otorgan entre el 60 y el 65 % de la intención de voto a Niinistö, quien cuenta con el apoyo mayoritario de los electores conservadores, centristas, democristianos y ultranacionalistas.

Paradójicamente, casi la mitad de los votantes socialdemócratas se inclinan también por Niinistö, después de que su propio candidato, el exprimer ministro Paavo Lipponen, fuera eliminado en la primera ronda al conseguir tan solo el 6,7 % de los sufragios.

Por su parte, Haavisto es el favorito de los verdes y de la mayor parte del electorado de la Alianza de Izquierdas, así como de los jóvenes menores de 30 años.

En cambio, su popularidad se reduce considerablemente en las zonas rurales y entre los votantes de más edad, más reacios a elegir a un candidato que se declara abiertamente homosexual.

Pese a su distinto bagaje político, los dos aspirantes comparten muchos puntos de vista en torno a las principales cuestiones que preocupan a los finlandeses, por lo que durante la campaña se han esforzado en resaltar sus escasas diferencias.

Tanto Niinistö como Haavisto están considerados europeístas y son partidarios de reforzar la cooperación dentro de la Unión Europea (UE), más allá de las políticas económicas.

Finlandia, uno de los cuatro países de la eurozona que mantiene la máxima calificación crediticia (la triple A), protagonizó varios incidentes el pasado año que complicaron la adopción de medidas comunitarias para combatir la crisis de la deuda.

Sus reticencias a la hora de aprobar el rescate financiero de Portugal y la exigencia unilateral de recibir garantías de Grecia, entre otras cuestiones, hicieron que el país nórdico haya empezado a ser visto como un socio incómodo y protestón.

"La imagen que se ha proyectado hacia el exterior es que Finlandia no es solidaria con la UE. Deberíamos recalcar que Finlandia está asumiendo continuamente una responsabilidad para resolver la crisis del euro muy superior a nuestra parte de culpa", afirmó Niinistö recientemente.

El candidato conservador fue uno de los artífices de que su país adoptase la moneda común cuando era ministro de Economía y, al igual que Haavisto, es partidario de aumentar la disciplina fiscal en la eurozona para superar la crisis financiera.

Ambos abogan, además, por incrementar la colaboración europea en política exterior para que la UE hable con una sola voz ante la comunidad internacional.

Asimismo, los dos son partidarios de que los veintisiete Estados de la UE estrechen la cooperación en materia de defensa en paralelo a la OTAN, ya que varios países miembros, entre ellos Finlandia, no pertenecen a esta organización.

Una amplia mayoría de finlandeses sigue rechazando la eventual adhesión a la OTAN, por lo que incluso Niinistö, considerado más favorable al ingreso, se opone de momento a esa posibilidad.

Dada la similitud de sus opiniones, la clave de la probable victoria de Niinistö está en que el candidato conservador representa mejor los valores tradicionales de la mayoría de los finlandeses.

El líder ultraconservador, Timo Soini, expresó de manera muy gráfica el sentir general de gran parte de sus compatriotas: "No tengo nada malo que decir de Haavisto, pero Niinistö está más cerca de mis principios".

Juanjo Galán

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31