Martes 22/01/2019.

| Política

Política

El ex consejero delegado del Banco de Valencia, este martes a juicio por dar créditos sin control a empresas afines

El ex consejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra se enfrenta a partir de este martes a un nuevo juicio por un presunto delito de administración desleal en unas operaciones inmobiliarias de alto riesgo en las que otorgó créditos sin control a empresas afines.

Según el escrito de acusación, Parra, que fue consejero delegado de la entidad entre 1994 y 2011, realizó unilateralmente, y en perjuicio de los intereses del banco, disposiciones de fondos por encima de lo estipulado y en contra de los criterios del Departamento de Riesgos.

También, afirma la Fiscalía, autorizó personalmente un préstamo ICO prescindiendo de las garantías personales exigidas por el citado departamento que hubieran posibilitado su recobro, "en claro detrimento de los intereses del Banco de Valencia". Tanto el préstamo inicial como el préstamo ICO quedaron impagados.

El escrito de acusación subraya que tanto Parra como su esposa "estaban vinculados económicamente con las sociedades que finalmente se beneficiaron de los fondos obtenidos mediante este préstamo, Edioliva Promociones S.L. y Mapose S.L., y también mantenían una relación de amistad previa a los hechos con la familia Pons Sivera, propietaria de la sociedad prestataria Pegoliva S.L.".

El fiscal pide tres años y medio de prisión para el exdirectivo por un delito de administración desleal, y también le reclama una indemnización al FROB y a CaixaBank (sucesor del Banco de Valencia) por valor de 395.000 euros por las cantidades dispuestas más 114.525 euros por los perjuicios derivados del préstamo ICO.

En concepto de responsabilidad civil, el fiscal también pide que los tres titulares de las participaciones de Pegoliva (al estar la empresa dada de baja en el Registro Mercantil), respondan por un tercio cada uno de 509.525 euros más los intereses correspondientes desde la fecha de cada una de las disposiciones y la concesión del préstamo.

A los titulares de las participaciones de Edioliva Promociones, entre los que están la esposa de Domingo Parra, María José Aznar y la empresa Mapose S.L., el fiscal les reclama 335.000 euros más los intereses correspondientes devengados.

Este es el segundo juicio al que se va a enfrentar Parra en pocos meses en la Audiencia Nacional, pues hace sólo unos días terminó otra vista oral que había comenzado en septiembre por las presuntas irregularidades inmobiliarias del Banco de Valencia y que se estima causaron un perjuicio a la entidad de unos 160,4 millones de euros. Por este procedimiento, que está pendiente de sentencia, el ex consejero delegado se enfrenta a una petición fiscal de cuatro años de cárcel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28