Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Zapatero no se irá sin aprobar sus reformas más ideologizadas

  • El presidente del Gobierno quiere, antes de irse, dejar aprobada la conocida como Ley de Muerte Digna y la Ley de Igualdad de Trato.
  • Ambos proyectos han suscitado un importante rechazo por parte de la sociedad española.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las Cortes tendrán hasta el 27 de septiembre para completar las reformas

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero batallará por sus ideas hasta el final. Hoy, en el discurso en el que ha anunciado la convocatoria de elecciones generales anticipadas, lo ha dejado claro. Según ha asegurado, ha elegido la fecha del 20 de noviembre porque, de esta manera, el calendario electoral permite, antes de la disolución de las Cortes, aprobar sus proyectos de Ley más emblemáticos, y también más ideologizados.

El presidente ha asegurado que pondrá en marcha, si los grupos políticos trabajan con agilidad, las leyes de Igualdad de Trato y no Discriminación, y la ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, o más conocida como Ley de Muerte Digna. Las polémicas han rodeado siempre a estos protectos de Ley. En el caso de la igualdad de trato, el principal punto de discusión es la eliminación del concierto estatal de los colegios que ofertan educación diferenciada.

En el caso de la Ley de Muerte Digna, el punto de conflicto radica en la puerta abierta que podría suponer esta ley a la aplicación de la eutanasia bajo la idea de un derecho a la sedación, que en muchos casos puede convertirse en prácticas eutanásicas y no en paliativos del dolor.

Zapatero ha señalado además que aprobará, antes de la disolución de las cámaras, las leyes de agilización procesal, concursal o de la jurisdicción social, las leyes de integración de los trabajadores agrarios en el régimen de la Seguridad Social, y la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.

34 proyectos en total

Pero estas no son las únicas leyes que están en trámite. Los diputados y senadores dispondrán en septiembre de tres semanas, del 1 al 27, para aprobar 34 proyectos de ley en plazo de enmiendas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que existe margen para que se puedan aprobar las reformas económicas y sociales que se están debatiendo. Y, según ha dicho, se ha marcado una prioridad: consolidar la reducción del déficit, para lo que ha anunciado un nuevo decreto ley que aprobará el 19 de agosto el Consejo de Ministros, con medidas para recortar el gasto farmacéutico y alguna modificación normativa para mejorar la recaudación del Impuesto de Sociedades.

Por otro lado, está pendiente la validación de la reforma de la negociación colectiva. El Parlamento retrasó hasta septiembre su tramitación y fijó el día 10 como primer plazo de enmiendas al proyecto de ley, pero el reloj electoral corre ahora en contra.

Las leyes que se están discutiendo en el Congreso también deben aprobarse en el Senado y se pueden introducir cambios durante su tramitación en la Cámara Alta. Esos cambios se votan en el Parlamento.

Zapatero ha admitido que con este calendario el Gobierno no presentará el proyecto de ley de presupuestos, por lo que se prorrogarán los del presente ejercicio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31