Jueves 19/07/2018.

| Política

Política

Un congresista de EEUU que se reunió con Puigdemont, en la delegación que viajó a España y fue recibida por el Rey

El congresista estadounidense Carlos Curbelo (republicano por Florida), uno de los tres miembros de la Cámara de Representantes que hace un año se reunió con el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, viajó la semana pasada a España como parte de una delegación parlamentaria de EEUU. Los congresistas visitaron las bases de Rota y Morón y fueron recibidos por el Rey Felipe VI el pasado viernes.

Según ha informado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Cooperación, el objetivo de la visita era reforzar la cooperación bilateral en defensa, seguridad, lucha antiterrorista, comercio, inversiones y energía, además de impulsar las relaciones transatlánticas.

La delegación la presidía el congresista republicano Steve Scalise, miembro de la Cámara de Representantes por Luisiana que en junio de 2017 resultó gravemente herido en un tiroteo perpetrado durante un entrenamiento del equipo de béisbol del Congreso en Virginia.

Junto a él, viajaron a España otros nueve miembros de la Cámara: el demócrata Filemon Vela (Texas) y los republicanos Jim Banks (Indiana), Bradley Byrne (Alabama), Carlos Curbelo (Florida), Jeff Duncan (Carolina del Sur), David Joyce (Ohio), Brad Wenstrup (Ohio), Kevin Yoder (Kansas) y Richard Hudson (Carolina del Norte).

Curbelo, hijo de exiliados cubanos, fue, en marzo de 2017, uno de los tres congresistas --los otros dos fueron Mario Díaz Balart y e Ileana Ros-Lehtinen-- que recibieron a Puigdemont y a su entonces consejero de Exteriores, Raül Romeva.

Este congresista afirmó después que la autodeterminación era algo muy importante para él, porque su familia tuvo que huir de un país que no tenía ese derecho, e invitó al diálogo para resolver las diferencias.

La visita de los congresistas la semana pasada se desarrolló entre los días 5 y 8 de abril, en el marco de una gira por Oriente Medio, Magreb y Europa. El embajador de España ante los Estados Unidos, Pedro Morenés, fue el encargado de acompañarlos durante toda su estancia en España.

CONOCER "DE PRIMERA MANO LA REALIDAD ESPAÑOLA"

Exteriores ha explicado que, con esta visita, los representantes del Congreso de los Estados Unidos "han conocido de primera mano la realidad española" y la importancia estratégica del apoyo de España a la seguridad colectiva, tanto a través de la Alianza Atlántica, como con las actividades de cooperación bilateral en el campo de la defensa concentradas en las bases de Rota y Morón de la Frontera.

En la misma línea, el Ministerio ha destacado que esta visita es una muestra del excelente estado de las relaciones entre los dos países. El día 6, los congresistas fueron recibidos en audiencia por el Rey en el Palacio de La Zarzuela y por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en el Palacio de Santa Cruz.

Además, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, les ofreció un almuerzo de trabajo en el Palacio de Viana. Ese día los congresistas también fueron recibidos en el Ministerio de Defensa por el secretario general de Política de Defensa, Almirante Martínez Núñez.

El sábado se desplazaron a las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz), dos bases de soberanía española y uso conjunto de acuerdo con el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países. El convenio cumplirá treinta años el próximo 1 de diciembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31