Miércoles 05/09/2018.

| Política

Política

El alto comisionado de la ONU acusa al mundo de cerrar los ojos ante los ataques químicos

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, acusó hoy a la comunidad internacional de cerrar los ojos y no responder de manera enérgica a los ataques químicos en Siria, de los que el organismo multilateral ha contado al menos 35 desde el comienzo de 2013.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, acusó hoy a la comunidad internacional de cerrar los ojos y no responder de manera enérgica a los ataques químicos en Siria, de los que el organismo multilateral ha contado al menos 35 desde el comienzo de 2013.

"Después de décadas en las que pensábamos haber erradicado con éxito el uso de armas químicas y biológicas, el mundo simplemente no reacciona mientras que su uso se está normalizando en Siria", señaló Zeid en un comunicado acerca del último presunto ataque químico este sábado en la ciudad siria de Duma y antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de urgencia para abordar este asunto.

Cerrar colectivamente los ojos ante este eventual nuevo uso de "una de las armas más horribles ideadas jamás por el ser humano es increíblemente peligroso", recalcó el alto comisionado.

El jordano subrayó que la respuesta del mundo a los ataques químicos en Siria hasta ahora han sido "palabras vacías, condenas débiles y un Consejo de Seguridad paralizado por el uso del veto".

"El mundo, y en particular los Estados con veto tienen que despertar y tienen que hacerlo rápidamente ante el irreparable daño que se está causando a una de las plataformas más importantes para el control de armas y la prevención del sufrimiento humano", destacó Zeid en referencia a la Convención sobre las Armas Químicas, que han firmado 192 países y que ha ratificado incluso Siria en 2013.

Pese a ello, en Siria se han empleado armas químicas "en al menos 35 casos separados desde comienzos de 2013", recalcó Zeid sobre las verificaciones efectuadas por la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, aunque desde su publicación en septiembre de 2017 se cree que ha habido "varios ataques químicos sospechosos más".

"Las condenas verbales son altamente insuficientes y el fracaso miserable de incluso investigar apropiadamente cada una de las alegaciones sobre ataques químicos (cometidos presuntamente) por todas las partes en el conflicto alienta aún más el uso de tan despreciable arma y socava la legitimidad el orden jurídico internacional", enfatizó el alto comisionado.

"Las partes en conflicto y sus aliados, incluidos los grupos extremistas, han abierto la puerta ampliamente al uso de estas horribles armas. Puesto que ha habido cero rendición de cuentas para crímenes (ataques) pasados, han seguido empujando la puerta y poniendo a prueba la capacidad del mundo de reaccionar", sostuvo.

Zeid recalcó que una serie de estados "muy poderosos están directamente implicados en el conflicto sirio y aún así han fracasado completamente a la hora de parar esta amenazante regresión hacia un mundo en el que haya armas químicas para todos".

"Las consecuencias pueden ser nefastas para todos nosotros en las próximas décadas", insistió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30