Viernes 29/06/2018.

| Política

Política

La comisión del Congreso sobre la reforma territorial retoma mañana las comparecencias en su primera cita sin Ciudadanos

Recibe a los expresidentes del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, del PP, y a Enrique Barón, del PSOE

La comisión creada en el Congreso para evaluar el Estado de las Autonomías retoma este miércoles sus trabajos en la que será la primera reunión de este órgano sin la presencia de Ciudadanos, que el pasado día 20 anunció su abandono ante la negativa del PSOE de citar ya a históricos dirigentes socialistas críticos de la 'Nación de naciones' defendida por la actual dirección de Pedro Sánchez.

En concreto, la citada comisión recibirá las comparecencias de los expresidentes del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, del PP, y a Enrique Barón, del PSOE, como así acordaron el PP, el PSOE y UPN, en representación del Grupo Mixto, los únicos partidos que se mantienen en ese órgano, impulsado por los socialistas como paso previo a una reforma de la Constitución.

AHORA, EUROPA

En ese último encuentro, se acordó entrar en el tema europeo en esta primera fase de evaluación del Estado Autonómico, que arrancó a principios de año con los 'padres' de la Constitución y que ha continuado con diferentes personalidades, entre ellos exministros de Administraciones Públicas, expresidentes autonómicos, diferentes catedráticos, la patronal y el CSIF. Están pendiente de fecha los sindicatos de CC.OO. y UGT.

Así, los primeros comparecientes expertos en asuntos europeos que desfilarán por la comisión serán los expresidentes del Parlamento comunitario, José María Gil-Robles, del PP, y a Enrique Barón, del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la comisión, el socialista José Enrique Serrano, apuntó que también se llamará en próximas semanas a miembros de la Comisión Europea y a especialistas en derecho comunitario, y que no descartan convocar también al actual presidente, el italiano Antonio Tajani.

No obstante, en ninguna de esas próximas sesiones estarán ya los representantes de Ciudadanos. Los de Albert Rivera venían planteándose en las últimas semanas su continuidad en la comisión, después de que se rechazase hasta por cuatro veces su solicitud de citar ya en la misma a históricos socialistas como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, y los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) y José Bono (Castilla-La Mancha).

El partido naranja pidió llamar a esos dirigentes en esta primera fase de evaluación de los 40 años del Estado de las Autonomías, pero el PSOE se negó, mientras que el PP se inhibió manteniendo su compromiso de respetar la iniciativa de los socialistas, como impulsores de la comisión.

Ante esta situación, el pasado 20 de abril, Rivera confirmó la marcha de su grupo de la comisión y advirtió a los socialistas de que si buscaban "de verdad" una reforma "seria" de la Constitución, contasen con su partido, "pero no para legitimar la Nación de naciones" ni las "ocurrencias" e "inventos" de Pedro Sánchez.

PEDRO SÁNCHEZ ESPERA QUE VUELVAN

"Ya está bien", clamó el presidente naranja, antes de apuntar que su partido no iba a permitir que el "sectarismo" del PSOE se "apoderase" del Parlamento, ni a colaborar a que socialistas que "sí son constitucionalistas" no sean convocados ya en la Cámara Baja.

La marcha de Cs deja a la comisión en una situación delicada, ya que busca un acuerdo sobre el modelo territorial pero ya sólo estarán sentados el PP, el PSOE y Unión del Pueblo Navarro (UPN), adscrito al Grupo Mixto, mientras que siguen vacíos los escaños de Unidos Podemos, el PNV y los independentistas de Esquerra (ERC), del PDeCAT y ahora de Ciudadanos.

Precisamente, el pasado viernes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo esperar que tanto Unidos Podemos y Ciudadanos se avengan a buscar soluciones políticas a la crisis territorial en España en el marco de dicha comisión territorial para que, a partir de septiembre, se pueda empezar a hablar de un nuevo pacto constitucional que resuelva, entre otras cuestiones, la crisis catalana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31