Martes 10/12/2019.

| Política

Principales columnas de opinión de la prensa española

Política

Los columnistas destacan que el PSOE ha vuelto de la mano de Díaz y que los ciudadanos han rechazado las políticas de Rajoy

  • Fernando Garea señala que Susana Díaz resiste la irrupción de nuevos partidos y ha roto la lógica habitual de que quien anticipa elecciones lo paga con pérdida de escaños.
  • Toni Bolaño relata Rubalcaba dijo en el Congreso de Sevilla “el PSOE ha vuelto”. No fue cierto. Han pasado tres años y con Susana Díaz, por primera vez, “el PSOE ha vuelto”.

Tribunal de Victorial Prego para El Mundo: Díaz salva la cara y Rajoy la pierde

La periodista Victorial Prego destaca que con el actual resultado electoral, Susana Díaz ha perdido la opción que tuvo en la anterior legislatura de apoyarse en Izquierda Unida para obtener la estabilidad por la que clamaba y que, aparentemente, fue lo que le hizo convocar nuevas elecciones.

Para Prego, Díaz se enfrenta a un paisaje parlamentario mucho más complicado que el que tenía. Se queda a ocho escaños de la mayoría absoluta, claramente por debajo del resultado que consiguió el PP en las elecciones de 2012, con 50 escaños.

Sobre los 15 escaños obtenido por ‘Podemos’, la periodista de El Mundo pone de relieva que con estos resultados, que registran de manera contundente el nivel supremo de hartazgo de los electores hacia el comportamiento de los partidos tradicionales, lo primero que hay que anotar es que, de mantenerse esta tendencia en las sucesivas elecciones, el panorama político español puede sufrir una sacudida formidable que deje fuera de combate no sólo a las grandes formaciones que han gobernado España durante casi 40 años sino inutilizados también los logros de política económica que el actual Gobierno ha obtenido a lo largo de la última legislatura.

Victoria Prego también resalta el éxito de ‘Ciudadanos’ y destaca que tanto los naranjas como ‘Podemos’ han venido y se van a quedar en el panorama político español en los próximos años y el terreno andaluz será el laboratorio en el que ambas velarán sus armas y ejercitarán y demostrarán por primera vez su capacidad en la participación en las tareas de gobierno.

Sobre los posibles pactos que podría llevar a cabo Díaz, la adjunta al Director señala que todo está abierto ahora mismo pero que lo más razonable es que lo hiciera con la formación de Albert Rivera.

Para esta periodista lo que está pasando en España desborda la concreción de la economía y tiene mucho más que ver con el rechazo de la población a una manera de hacer política y de eludir las responsabilidades por la corrupción. 

Artículo de Fernando Garea en El País: Díaz vence la maldición

El periodista de El País, Fernando Garea, señala en su artículo de opinión que el bipartidismo languidece pero no muere. “Solo se atisba el supuesto nuevo ciclo político, Susana Díaz resiste la irrupción de nuevos partidos y ha roto la lógica habitual de que quien anticipa elecciones lo paga con pérdida de escaños”, apunta.

Garea cuenta que en España no agotar la legislatura suele ser un mal negocio sin embrago Díaz le ha dado la vuelta a la tortilla. Susana Díaz ha hecho frente a esas circunstancias adversas con su apuesta por una campaña muy personal.

Este periodista recuerda que ‘Podemos’ aseguraba estos días que se abstendrá para que Díaz pueda ser elegida con mayoría simple, sin mancharse en pacto alguno, y para que pueda gobernar en minoría a la espera del final de la yinkana electoral de este año, cuando tenga que aprobar los Presupuestos. Para entonces podrán asumir ya el riesgo de los pactos.

Sobre los resultado del PP, Fernando Garea apunta que a los populares el resultado le debería llevar a admitir que no han entendido lo que pasaba en la sociedad en los últimos tres años y a ser conscientes de que se desangran, que perderán poder municipal y autonómico y que corren el riesgo de pasar por segunda vez en su corta historia directamente de la mayoría absoluta a la oposición.

Artículo de Toni Bolaño para La Razón: Con Díaz, “el PSOE ha vuelto”

El periodista Toni Bolaño señala en La Razón que Susana Díaz acertó de lleno adelantando las elecciones andaluzas. Las ha ganado en contra de todas las encuestas, incluso de las “israelitas” a pie de urna, y con una mayor participación.

“El PP se ha dado un batacazo y Podemos ha tenido un sonoro gatillazo dejando su alternativa para otro momento. Izquierda Unida ha sido barrida. UPyD ya es un cadáver político. No sólo su líder, Rosa Díez, sino el propio proyecto político que, con estos resultados, adoptará el Réquiem como himno. Sólo Ciudadanos puede ir con la cabeza muy alta con sus más de 350.000 votos conseguidos en apenas un mes”, destaca este analista.

Toni Bolaño destaca que Pedro Sánchez está obligado a repetir este éxito en las municipales y autonómicas. Ahora, más que nunca, el líder socialista se la juega. En el Congreso del PSOE en Sevilla, Alfredo Pérez Rubalcaba dijo “el PSOE ha vuelto”. No fue cierto. Sus dos años al frente del partido fueron una sucesión de fracasos y de entierros electorales. Han pasado tres años y con Susana Díaz, por primera vez, “el PSOE ha vuelto”.

Artículo de Ramón Pérez-Maura para ABC: Fracasó ‘Podemos’

El periodista Ramón Pérez-Maura señala en su artículo de ABC que la derrota del PP ayer domingo fue apabullante.  Destaca que este resultado demuestra que los debates electorales no valen para nada. Porque Juan Manuel Moreno claramente venció a Susana Díaz en ambos encuentros ante las cámaras. Y nada obtuvo.

Según ese periodista,  resalta que ‘Podemos’ ha logrado un resultado discreto en la comunidad que es el edén de la izquierda española. La única en la que ha gobernado ininterrumpidamente desde 1982. Y, lo que es más importante y demuestra su fracaso, es que la representación parlamentaria de la izquierda con los resultados de ayer es 62 escaños en un Parlamento de 109 diputados.

Para Pérez-Maura si el resultado de ayer puede extrapolarse en parte, y es evidente que se puede, la amenaza sobre el bipartidismo no es tan clara. No olvidemos que la suma de PSOE y PP sigue siendo el 62 por ciento.

Artículo de Fernando Ónega en La Vanguardia: El corazón socialista se impone a la razón política

El periodista Fernando Ónega señala en su artículo de opinión en La Vanguardia que desde hoy, gobernar cómodamente Andalucía es más difícil. “De hecho, lo que hizo Susana Díaz ha sido adelantar elecciones para cambiar de socio”, apunta.

Este periodista señala que Susana Díaz consiguió una victoria personal y logró que el corazón socialista de Andalucía se impusiera a la razón política. El PSOE no tenía casi nada a su favor: ni la situación económica de la comunidad ni la razón ética. Sin embargo, el partido que la gobernó durante tres décadas se presentó por décima vez a las elecciones, y volvió a ganar.

Ónega se lanza esta pregunta ¿Muere el bipartidismo? “Andalucía no vale para esa conclusión. No vale, porque el PSOE no tiene el mismo poderío en el conjunto de España que en el sur. No es previsible un resultado parecido en ninguna otra comunidad”, responde.

Artículo de Anabel Díez de El País: A la primera, victoria

La periodista Anabel Díez señala en El País que no hay duda de que en España hay una nueva oposición representada por los partidos de Pablo Iglesias y de Albert Rivera que ha sabido empatizar con la ciudadanía e interpretar enfado y esperanza con gran habilidad, según este resultado andaluz.

La periodista de El País apunta que esta nueva oposición ha barrido a UPyD, mordida por Ciudadanos y ha debilitado a Izquierda Unida; nada le importa al PSOE lo que le ocurra a Podemos, pero les inquieta profundamente que la coalición de la izquierda no aguante ante la fuerza de los de Iglesias.

“El análisis interno de los socialistas incluía la satisfacción porque “la marca” aguanta, obviando que Susana Díaz ha hecho una campaña marcadamente personal con las siglas del PSOE en una esquina. ¿Gana Díaz pero también Pedro Sánchez? A este terreno es donde quiere llegar el equipo de Sánchez para reseñar que si el mérito del resultado es de la candidata, Sánchez no ha restado”, resalta Anabel Díez.

Artículo de Raúl del Pozo en El Mundo: Por Andalucía, mato

El periodista Raúl del Pozo cuenta en El Mundo que el PSOE ha ganado las elecciones andaluzas sin mayoría suficiente para gobernar; el PP ha sufrido un revés, perdiendo la tercera parte de sus escaños, y Podemos ha entrado impetuosamente en un Parlamento fragmentado. Son los primeros temblores del año de la inestabilidad.

Resalta que lo que ocurrió ayer es el primer ensayo general de lo que puede suceder en España. “Susana Díaz, con un discurso sensiblero, emocional, ha ganado mejor de lo que se esperaba, pero no tiene mayoría para gobernar ni para obtener la investidura sin la abstención del PP o el apoyo de ‘Podemos’”, apunta.

Del Pozo resalta que Díaz se agarró al mástil de una bandera tardía. Mientras, Teresa Rodríguez enunció un discurso revolucionario. Susana Díaz ha conservado su hegemonía con un monólogo superficial. Los sevillanos empezaron a decir: Susana Díaz es como Belén Esteban y ha convertido a Andalucía en Andreíta. Y por ella, mata. Pero nadie le puede negar la victoria.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31