Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Un condenado por colaborar con ETA que luego fue absuelto por el Supremo, entre los activistas de la embajada en Atenas

Detenido varias veces desde 1979, fue procesado por Garzón acusado de diseñar el proyecto de desobediencia civil 'Encender Euskal Herria'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Uno de los activistas propalestinos españoles que se encuentran en la Embajada española en Atenas en huelga de hambre es el histórico militante abertzale, Mikel Zuloaga Uriarte, alias 'Mikelon', condenado a diez años de cárcel en 2007 por la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con ETA y absuelto dos años después por el Tribunal Supremo.

Detenido el 1 de noviembre de 2000 en Bilbao, fue procesado por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco de sumario 18/98 en el que se investigaba a las organizaciones del entorno etarra, KAS, Xaki y Ekin. En concreto se le acusaba de haber diseñado el proyecto de desobediencia civil del Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV) 'Pitzu Euskal Herria' (encender Euskal Herria).

Por este motivo fue condenado en diciembre de 2007 a diez años de prisión por un delito de colaboración con banda terrorista aunque dos años después el Tribunal Supremo decretó su absolución a instancias de la Fiscalía. Mikel Zuloaga ya había sido detenido en diversas ocasiones, la primera en septiembre de 1979 en Bilbao. En noviembre del 80 volvió a ser detenido en Eibar, aunque fue puesto en libertad días más tarde. En 1984 presentó una denuncia por malos tratos recibidos de la Policía tras otra detención, según los datos recogidos por Europa Press.

En un artículo de opinión publicado en 2005 en la revista 'Elkarri', Mikelon denunciaba que "revelar un sufrimiento (víctimas de ETA) elude denunciar el otro sufrimiento (víctimas del Estado)". "Pueden cerrar un periódico, torturar a su director, que cuando lo relacionan con ETA las puertas de la impunidad se abren", añadía este militante vasco después de narrar su detención y criticar que "el señor Garzón y la Audiencia Nacional han dibujado una línea imaginaria que se cruza sin enterarse".

"Tú no decides, la atraviesas cuando al Estado le conviene. Indefinición que hace que militar en ETA sea, en muchos casos, más una lotería que algo determinado por uno mismo", dijo.

El autor de estas líneas se encuentra ahora junto con otros cinco activistas propalestinos en la embajada española en Atenas donde han iniciado una huelga de hambre indefinida para exigir la liberación del buque 'Gernika', integrante de la Flotilla de la Libertad, y para denunciar "las formas autoritarias" del Gobierno español.

APOYO A LA SEGUNDA FLOTILLA A GAZA

"Manifestamos nuestra intención de permanecer en la embajada e iniciar una huelga de hambre a partir del lunes 11 de julio a las 12.00 horas hasta que exista un compromiso firme del Ministerio de Asuntos Exteriores de presionar al Gobierno griego para la puesta en libertad del 'Gernika'", informan los activistas en un comunicado de la organización Rumbo a Gaza, responsable del flete del barco.

El objeto principal de la protesta es presionar para que las autoridades griegas permitan al 'Gernika' "navegar libremente por las aguas del Mediterráneo" y recuerdan que el barco y su tripulación y pasaje cumplen con todos los requisitos legales para ello.

Los activistas señalan que han recibido a través del embajador, Miguel Fuertes, una comunicación oficial "del más alto nivel" desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la que se anuncia la decisión de no adquirir ningún compromiso público relativo a la liberación del 'Gernika'.

"A una petición tan básica, democrática y legal como la de navegar libremente con el 'Gernika', barco financiado con las aportaciones de miles de ciudadanos y ciudadanas del Estado español, el Ministerio de Asuntos Exteriores nos responde con una declaración autoritaria que revela su falta de sensibilidad ante la defensa de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas del Estado español", denuncian.

Para los activistas, el Gobierno demuestra con esta nota su "nulo interés en solucionar la emergencia humanitaria en la que se encuentra la población palestina, en su estrategia de apoyo a lo más radical del sionismo".

Las personas que participarán en la huelga de hambre junto a 'Mikelon' son Rafael Palacios, Elvira Souto, Antón Gómez-Reino, Diego Cañamero, Miguel San Miguel, quienes se mantienen desde el martes ocupando la Embajada española en Grecia en protesta por la inmovilización del 'Gernika' en el puerto cretense de Kolymvari.

El destino final de la Flotilla es romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel sobre el enclave palestino de la Franja de Gaza. Sin embargo, el Gobierno griego ha paralizado los buques de la Flotilla anclados en sus puertos alegando que no puede permitir la partida de estos buques con rumbo a una zona de conflicto como es la Franja de Gaza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31