Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

La coalición ganadora de las elecciones de la Policía denuncia "falta de limpieza" en los comicios y pide una auditoria

Denuncia que por culpa de los errores del sistema de voto electrónico perdieron un vocal en el Consejo y no descartan repetir el proceso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Unión Federal de la Policía (UFP), cuya coalición resultó la más votada en las elecciones al Consejo de la Policía del pasado lunes, han denunciado la "falta de limpieza" en el proceso, marcado por el colapso del sistema de recuento del voto electrónico, y han pedido una auditoria sobre los comicios.

"Sí, ya no hay ninguna duda, el sistema electrónico, la incapacidad de la Dirección General con su titular (Francisco Javier Velázquez) a la cabeza han manipulado el resultado electoral y nos han quitado un vocal en la escala básica a la coalición que correspondía al SUP", asegura el secretario general de este colectivo, José Manuel Sánchez Fornet, quien no descarta que se tengan que repetir las elecciones.

"No podemos decir que haya sido un proceso limpio ni transparente, porque transcurridas 48 horas del cierre de las urnas digitales aún sigue el sistema bloqueado y no hemos tenido acceso a los datos más elementales para poder comprobar ni siquiera la lista de votantes. El proceso ha sido caótico, ingobernable, sin transparencia y puede haber pasado de todo, desde errores inexplicables hasta manipulaciones: nada descartamos hoy desde la legitimidad de nuestra victoria", dicen ambos sindicatos.

La nota está firmada por los máximos responsables del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, y la UFP, Javier Jesús Arrillaga, quienes anuncian la presentación esta mañana de "un escrito en la Junta Electoral exigiendo una auditoria del sistema y de todo el proceso, porque hay hechos inexplicables sobre los que se debe arrojar luz y taquígrafos".

Sostienen que "hay policías que dicen no haber podido votar y, sin embargo, el sistema dice que han votado -en un caso dieron dos horas de votación distinta a la Junta Electoral, las 11 y las 13 horas-, cuando, si el sistema estaba cerrado, no había forma de que desde El Escorial se puede aseverar tal circunstancia, y si se hizo, entonces es que tenían acceso al sistema en funcionamiento y nadie asegura que no pudieran saber a qué opción se votaba, nadie nos puede asegurar hoy que se haya garantizado el secreto del voto".

"Nadie puede asegurarnos hoy que cada voto haya ido al sindicato que se ha señalado", denuncian, al tiempo que añaden que "el director general de la Policía tiene la obligación de depurar responsabilidades". "Y si no lo hace, exigiremos su dimisión", advierten el SUP y la UFP, las cuales "no volverán a participar en un proceso electoral en la Policía mediante voto electrónico"

ORIGEN DEL PROBLEMA

La citada noche electoral en la que los policías aguardaban los resultados tras votar a sus representantes en el Consejo del Cuerpo Nacional de Policía se tornó caótica al fallar el sistema de recuento del voto electrónico, instaurado por primera vez por el Ministerio del Interior para estos comicios.

Pese a que los resultados se esperaban para la una de la madrugada aproximadamente, los representantes sindicales fueron abandonando la sede de la Dirección General de la Policía en la calle Miguel Ángel de Madrid con un gran malestar y algunos de ellos sin conocer resultados. El propio Director General de la Policía, Francisco Javier Velázquez, abandonó el lugar a las 2 de la madrugada, según las fuentes consultadas por Europa Press.

El problema se originó en el momento en el que la organización de las elecciones procedió a volcar los votos electrónicos de un ordenador que recibía los datos a una segunda computadora para que hiciese la función de 'mixing' (mezcla) y contar los sufragios separando la identidad del votante del voto para preservar el voto secreto. Según las mismas fuentes este procedimiento de volcado tarda apenas diez minutos.

Para ello se utilizó un 'pen drive' "de más de 800 Megas", pero en ese momento se bloqueó el ordenador imposibilitando conocer los resultados. El proceso de recuento de votos se inició en torno a la media noche, una vez se cerraron las mesas electorales de las Islas Canarias a las 23 horas.

En su nota de prensa sobre el desarrollo de la jornada electoral, la Dirección General de la Policía destacaba como la principal novedad la implantación del voto electrónico "que otorga una mayor agilidad y eficiencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31