Lunes 14/05/2018.

| Política

Política

Guía de las elecciones vascas para los no vascos: dramatis personae

Las elecciones al Parlamento Vasco de este 2016 trascienden por su importancia a la Comunidad Autónoma. En TeInteresa.es repasamos brevemente los principales ingredientes, personajes y cuestiones en el aire que giran alrededor de esta cita electoral. He aquí las claves del 25S, en menos de dos minutos:

¿Cuáles son las principales cuestiones que se dirimen?

La principal, claro, es quién será el próximo ocupante del Palacio de Ajuria Enea y qué tipo de Gobierno formará.

En la última legislatura, el PNV ha gobernado en minoría tras haber conseguido Íñigo Urkullu, el actual Lehendakari, pasar la investidura con el apoyo del Partido Socialista de Euskadi. Un gobierno de geometría variable, como diría José Luis Rodríguez Zapatero. 

Pero este no es el único pacto posible. Bildu ha ofrecido uno entre Podemos, PNV y ellos mismos. Pocos son los que se aventuran a pronosticar que Urkullu vaya a aceptar ese acuerdo.

¿Por qué importan en el resto de España?

Una de las claves es si el PNV tendrá que pactar con el PP y/o el PSOE para conseguir su sí o su abstención en la investidura. Y aquí es donde se abre el conducto hacia la relevancia nacional: Si pactan, ¿será a cambio de qué? ¿Puede el PP fraguarse el apoyo de los cinco diputados nacionales del partido conservador vasco, y quedarse así a una abstención (por ejemplo de Nueva Canaria) de pasar la investidura con el apoyo de Cs? ¿Puede Pedro Sánchez garantizarse el sí de los vascos en el Parlamento nacional, primer paso de muchos para llegar a La Moncloa?

Uno de los problemas para la primera opción es que el PP necesitaría incluir a Cs, que pide el fin del cupo vasco y de las diputaciones. El problema es que las diputaciones forales son muy poderosas en materia fiscal, de carreteras...

¿Por qué importan en el País Vasco?

La Comunidad Autónoma ha conseguido ser una de las menos afectadas por la crisis económica en España. Sin embargo, sigue teniendo un elevado paro juvenil y la tasa de ocupación no arranca en las últimas tres décadas. Hay quien dice que los problemas económicos pueden estar llegando ahora, con efectos retardados.

Otra de las cuestiones es si Podemos “devorará” a Bildu y al PSE-EE.

Es importante también conocer si habrá "efecto Otegi", en un sentido o en otro, para Bildu. Estas iban a ser las de Arnaldo Otegi. Así se preveía en los círculos abertxales hasta su inhabilitación. Ahora se ha convertido en una especie de candidato virtual: da mítines por Bildu, pero no se presenta a Lehendakari.

¿Quiénes compiten?


EAJ-PNV – Íñigo Urkullu

A Urkullu, de 55 años hay que entenderlo como figura política en comparación con Juan José Ibarretxe. El anterior Lehendakari del PNV (hasta 2007) pasó a la historia por su fallido plan, que supuso un enfrentamiento con el Gobierno nacional por querer reformar el Estatuto de Autonomía para incluir el derecho de autodeterminación. A Urkullu se le considera, en relación a Ibarretxe, como ejerciente de un nacionalismo vasco moderado. 


EH Bildu –Marian Beitialarrangoitia (Gipuzkoa), Oskar (Bizkaia) y Mikel Otero (Araba)

Beitialarrangoitia, de 48 años, es la más conocida de los tres cabezas de lista de la izquierda abertxale, es diputada desde este mismo año en el Parlamento español, y de profesión periodista (ha presentado los informativos de EiTB y ha sido locutora de Egin Irratia, una radio cerrada junto al diario Egin por el juez Baltasar Garzón). En 2010, cuando era alcaldesa de Hernani, fue exculpada por el Tribunal Supremo de la condena un año antes por enaltecimiento del terrorismo.



Elkarrekin Podemos: Pilar Zabala

La candidata a Lehendakari por la nueva formación morada es odontóloga de profesión. A sus 48 años ha pasado a la primera línea de la política. Su hermano fue secuestrado, torturado y asesinado por los GAL, el grupo paramilitar de guerra sucia contra ETA creado en la época de Felipe González. Uno de los momentos más intensos de la campaña ha sido cuando mantuvo la mirada ante Antonio Alonso al negarle que ella fuera víctima del terrorismo.



PSE-EE – Idoia Mendia

Bilbaína de 61 años, Mendia ha sido consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, y portavoz en el Gobierno de Patxi López. Licenciada en Derecho, lleva más de dos décadas militando en el PSOE vasco, aunque sólo una década con cargo público.



PP – Alfonso Alonso

Alonso, de 59 años, es junto con el Lehendakari Urkullu el que mayor nivel político tiene en esta contienda electoral. Ha sido alcalde de Vitoria y ex ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las encuestas le dan una pérdida de dos escaños frente a los ya magros 10 actuales. Ese es el reto que tiene por delante: mantener o elevar la representación popular en el País Vasco.



Ciudadanos - Nicolás de Miguel

Nicolás de Miguel, el candidato a Lehendakari de Ciudadanos, es el que tiene la situación más complicada. Su partido pide el final del cupo vasco y de las diputaciones. Su objetivo es conseguir un escaño, el suyo, al menos. Es exdirigente de UPyD en Gipuzkoa.


¿Qué se espera?

Esta ha sido la mayor encuesta realizada, la del CIS. Muestra un previsible desplome de PSOE y Bildu en favor de Podemos.

País Vasco, en datos

Hay 1,7 millones de vascos convocados a las urnas el 17 de septiembre. País Vasco es la quinta economía española, con casi 70.000 millones de euros de PIB. Es la segunda en PIB per cápita. Tiene un 13% de desempleo, pero casi un 36% entre los menores de 25 años.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31