Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Los ciudadanos de Singapur acuden a las urnas para elegir a su presidente

Los ciudadanos de Singapur empezaron hoy a acudir a las urnas para elegir a su próximo presidente, un cargo de corte protocolario al que aspiran tres candidatos cercanos al Gobierno y un opositor.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ciudadanos de Singapur acuden a las urnas para elegir a su presidente Los ciudadanos de Singapur acuden a las urnas para elegir a su presidente

Los ciudadanos de Singapur empezaron hoy a acudir a las urnas para elegir a su próximo presidente, un cargo de corte protocolario al que aspiran tres candidatos cercanos al Gobierno y un opositor.

En un día ligeramente lluvioso, los más madrugadores fueron el presidente saliente, Sellapan Ramanathan, y los aspirantes: el ex viceprimer ministro Tony Tan, los exparlamentarios Tan Kin Lian y Tan Cheng Bock y Tan Jee Say, un antiguo funcionario cercano a la oposición.

Los resultados de la votación, que comenzó a las 8.00 horas, se conocerán a las horas posteriores al cierre de los colegios electorales, previsto a las 20.00 horas, informó el diario "Straits Times".

A pesar de que los sondeos de opinión sobre la tendencia del voto están prohibidos por la ley, los medios locales han destacado a lo largo de nueves días de campaña las actividades de Tony Tan, a quien dan como favorito para ocupar la Presidencia durante los próximos seis años.

Tony Tan, conocido por su carrera como banquero y dentro de la Administración, es el candidato que cuenta con el apoyo del Partido de Acción del Pueblo (PAP), en el poder desde 1959, así como de la mayoría de las asociaciones profesionales.

El presidente de la ciudad-Estado tiene un papel en gran parte simbólico y su principal función es la de asesorar al Gabinete del primer ministro sobre asuntos sociales y económicos.

La Constitución de Singapur no confiere autoridad al presidente para participar en las tareas de gobierno, aunque le otorga limitado poder para supervisar la gestión de la reserva de divisas y los presupuestos de los organismos dependientes del Estado.

El médico Tan Cheng Bock, y Tan Kin Lian, un ex alto directivo, se han comprometido a servir de portavoces para los ciudadanos, mientras que Tan Jee Say se ha mostrado partidario de aumentar las políticas sociales.

El actual presidente, conocido como N.S. Nathan y que ha ocupado la Jefatura del Estado doce años, realizó consultas con el primer ministro y el Gobierno en privado, pero nunca comentó las políticas en público.

Las elecciones a la presidencia de Singapur de manera directa fueron introducidas en 1993, aunque esta es la primera vez que se celebrará la votación ya que en las anteriores ocasiones solo hubo un sólo candidato, que fue declarado ganador.

Estos sufragios son vistos por los electores como una reválida para el partido gobernante del primer ministro, Lee Hsien Loong, que hace cuatro meses ganó las elecciones legislativas con los peores resultados desde la independencia de Singapur, en 1965.

En los comicios legislativos el PAP aglutinó el 60 por ciento de las papeletas, con lo que obtuvo 81 escaños del total de 87 que componen el Parlamento.

La oposición aumentó desde dos a cinco sus asientos en el Legislativo.

Más de 2 millones de electores de entre los cerca de 5 millones de habitantes del país, están llamados a las urnas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31