Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

2.000 ciudadanos despiden a Heribert Barrera, ex presidente del Parlamento catalán

2.000 ciudadanos se han acercado al auditorio del Parlamento de Cataluña, que ha acogido durante toda la mañana de este lunes la capilla ardiente de su primer presidente de la democracia, Heribert Barrera (1980-84).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

2.000 ciudadanos despiden a Heribert Barrera, ex presidente del Parlamento catalán 2.000 ciudadanos despiden a Heribert Barrera, ex presidente del Parlamento catalán

La sala ha estado abierta al público de 10 a 14 horas para despedir al político fallecido el sábado a los 94 años, y también han pasado políticos catalanes, familiares y amigos del ex dirigente de ERC, además de todos los ex presidentes de la Generalitat en democracia --Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla-- y del Parlamento catalán --Joan Rigol y Ernest Benach--.

La comitiva que ha presidido la apertura la ha encabezado su viuda, Cori Pellicer, y dos hermanas, Angelina y Rosa Maria Barrera, que en todo momento han permanecido a lado del féretro, acompañadas por la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, y miembros del Parlamento autónomico.

A lo largo de la mañana han desfilado incesantemente ciudadanos y políticos, entre los cuales el histórico dirigente republicano Jordi Carbonell; la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y su antecesor, Jordi Hereu; y representantes de todos los grupos parlamentarios.

La ejecutiva en pleno de ERC, encabezada por su presidente, Joan Puigcercós, además de su futuro presidente, Oriol Junqueras, ha visitado la capilla ardiente de su ex líder, y todos han coincidido en elogiar el compromiso incombustible de Barrera con Cataluña.

La sorpresa de la mañana ha sido la llegada del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que este domingo anuló su agenda por la muerte de una de sus hermanas, y que ha hecho una breve visita, con el semblante afectado, y ha sido despedido entre aplausos y muestras de apoyo por parte de los ciudadanos que esperaban fuera del edificio para visitar la capilla ardiente.

Tambén han acudido el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, y su antecesor Miquel Roca; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el líder de PxC, Josep Anglada.

UNA 'ESTELADA' FUGAZ

La bandera catalana que cuelga de la fachada del Parlamento catalán tiene un crespón negro en señal de luto, y el ataúd está cubierto con otra 'senyera', que en un momento dado unos visitantes han cambiado por una 'estelada', que la seguridad de la cámara ha retirado.

El acto institucional de despedida a Heribert Barrera se realiza este mismo lunes a las 16.00 horas, en el mismo auditorio del Parlamento autonómico, y el cuerpo será enterrado en Reus (Tarragona).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31