Viernes 18/01/2019.

| Política

Política

Los comuns celebran la mesa de diálogo entre partidos pactada por Generalitat y Gobierno

Reiteran su rechazo a que la reforma del reglamento del Parlament sirva para investir a Puigdemont

La diputada de los comuns en el Parlament Marta Ribas ha celebrado este viernes el acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno para establecer una mesa de diálogo entre partidos: "Cualquier iniciativa que facilite el diálogo es bienvenida".

En rueda de prensa, ha afirmado que su formación siempre ha reclamado a ambos gobiernos que trabajen en vías para el diálogo que faciliten una solución política a la situación de Cataluña.

Ambos ejecutivos pactaron en la reunión del jueves estudiar el establecimiento de un nuevo cauce de diálogo entre partidos, que discurriría en paralelo al canal de comunicación institucional que representa la Comisión bilateral prevista en el Estatut.

Además, Ribas ha defendido la necesidad de que haya un diálogo interno entre los partidos catalanes para alcanzar "amplias mayorías para ir a negociar con el Estado".

En este sentido, ha exigido al Govern que "acelere y ponga contenido y relevancia" a la mesa de diálogo entre partidos catalanes que se reunió el 16 de noviembre por primera vez.

Ha lamentado que solo se haya celebrado una reunión, por lo que cree que la Generalitat debe reforzar y volver a convocar este espacio con el objetivo de encontrar "amplios consensos en Catalunya" que sirvan para abordar el diálogo con el Estado.

PARIDAD EN EL PARLAMENT

Preguntada por la reforma del reglamento del Parlament que se activará este viernes, Ribas ha asegurado que su formación pedirá, entre otras cuestiones, que todos los órganos de la Cámara sean "realmente paritarios" cumpliendo con la Ley de Igualdad, ya que cree que no se puede repetir que la Mesa tenga solo una mujer.

Ante la voluntad de JxCat de utilizar esta reforma para investir al expresidente Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, ha insistido en que lo rechazan "básicamente por un tema de sentido común".

"No se puede ser presidente de la Generalitat desde fuera de Cataluña. Hay que estar aquí, hay que pisar el territorio", ha aseverado.

HUELGA DE TAXIS

Sobre la huelga de taxis anunciada este viernes, la diputada de CatECP ha expresado su apoyo al sector del taxi en la lucha "contra aquellos que intentan cargarse sistemas que funcionan y lo hacen para el enriquecimiento de unos pocos".

También se ha referido a la propuesta aprobada por la Asamblea de Extremadura para pedir la aplicación del 155 en Cataluña, y ha recriminado que "dirigentes del PSOE demuestren que son más de Cs que socialistas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28