Miércoles 06/12/2017.

| Política

Política

Elecciones catalanas: ¿qué candidato tiene más seguidores falsos en Twitter?

  • La mayoría de los candidatos tiene un tercio de seguidores falsos

Si existen dos misterios en la vida sin duda son cómo suena un árbol al caer cuando no hay nadie, y quiénes son las primeras 500 personas que siguen en Twitter a una persona de gran relevancia, como por ejemplo al presidente del gobierno. Pero en estas líneas no iremos a por Rajoy, sino a por los candidatos a las elecciones de Cataluña del 21 de diciembre. Y, desde luego, si la sinceridad se contabilizase en seguidores reales, muchos de ellos estarían descartados para ocupar cualquier cargo público por utilizar ‘bots’.

Independentistas: Puigdemont (JxCat), Junqueras (ERC) y Riera (CUP)

Es de todos sabido que el Expresident se gusta en Bélgica ahora, o en Estados unidos u Oriente Próximo durante su campaña para internacionalizar el Procés. Pero lo que no se sabe es de dónde sale un tercio de sus seguidores.

Mismo problema que el de Oriol Junqueras, que cuenta con menos seguidores falsos... pero en un porcentaje mayor.

Sería Carles Riera, el nuevo candidato de las CUP a presidir la Generalitat, quien podría presumir de honradez en Twitter. Aunque sus pocos seguidores denotan que quizá nunca ha pensado en sacar la tarjeta de crédito.

Otros también sinceros

A la lista que encabeza Riera habría que añadir a Xavier Domènech, nuevo candidato de En Comú. El de morado puede presumir que tiene veinte veces menos followers‘bot’ que Puigdemont, a pesar de solo una cartera de seguidores 5 veces menor.

La otra 'candidata' sincera es Marta Rovira. La que todos los analistas sitúan como principal cabeza de lista por ERC ya que Junqueras está en la cárcel. Rovira puede presumir de tener una cuenta extraordinariamente real con el importante volumen de followers que tiene.

Algún plato han roto

Xavier García Albiol y Miquel Iceta tienen más del 80% de los seguidores reales. Un porcentaje muy bajo, según el algoritmo de la herramienta que hemos utilizado. Sin embargo, un 20% de seguidores falsos no es algo residual. Quizá ellos, quizá su equipo de campaña o quizá algún tercero que quería ayudarles ha aumentado su influencia en la red.

Inés Arrimadas

La candidata de Ciudadanos tiene, según las encuestas, altas probabilidades de terminar sentándose en el sillón de la Generalitat. Además, hasta ahora ha sido la jefa de la oposición, presidiendo el partido más numeroso con oposición al Govern. Sin embargo, lo que también es numeroso es su gran volumen de seguidores falsos en Twitter. Algo comparable a la compra que han podido hacer para los perfiles de Puigdemont y Junqueras. Es la tercera candidata más seguida de Twitter, pero también la tercera más ‘mentirosa’.

Todo el que tiene una cuenta de Twitter tiene algún seguidor falso. Quiere información, quiere venderte algo o únicamente espiarte. Incluso un humilde servidor, que no tiene más que su credibilidad como riqueza, tiene casi un 5% de seguidores falsos. Nunca comprados, sino las típicas cuentas ‘bot’ que quieren, precisamente, que compre seguidores. Ustedes solo tienen que buscarse con TwitterAudit.

Esta herramienta localiza los seguidores falsos a partir de una serie de criterios. Su mayor efectividad la tiene con seguidores bots, los perfiles totalmente falsos. Sin embargo le cuesta más localizar a otro tipo de seguidores verdaderos que también hayan sido comprados. Aunque cuanta más vida tienen, más fácil es localizarlos, ya que su comportamiento no difiere mucho del de los bots.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31