Lunes 25/03/2019.

| Política

Política

Un total de 51 candidatos compiten en las primarias de Cs para encabezar las listas autonómicas en seis comunidades

Ignacio Aguado es el único portavoz parlamentario que aspira a encabezar la lista electoral en mayo

Un total de 51 aspirantes compiten en la primera fase de las primarias de Ciudadanos, que han arrancado esta semana para escoger a los candidatos a presidentes autonómicos en las elecciones del próximo 26 de mayo en Madrid, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias, mientras que en Extremadura y La Rioja no habrá votación porque solo se ha presentado un aspirante en cada una.

La comunidad donde concurren más candidatos es Madrid, con un total de 20, incluidos el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y el militante de Las Rozas Juan Carlos Bermejo, que ya se enfrentó en 2017 al presidente del partido, Albert Rivera, en las primarias para liderar la formación naranja.

Ignacio Aguado es el único portavoz parlamentario del partido que concurre a las primarias. En otras seis, los respectivos portavoces ya anunciaron que no aspirarían a encabezar la lista electoral en mayo, y en Canarias Cs no tiene representación en el Parlamento autonómico.

TONI CANTÓ EN VALENCIA Y FÉLIX ÁLVAREZ EN CANTABRIA

En la Comunidad Valenciana, donde la portavoz en las Corts, Mari Carmen Sánchez, ya dijo que no se presentaría a las primarias, la cara conocida es Toni Cantó, diputado en el Congreso por Valencia, que se enfrentará a ocho contrincantes. También habrá nueve candidatos en Aragón, entre ellos el independiente Daniel Pérez Calvo, y en este caso la portavoz en las Cortes de Aragón y miembro de la Ejecutiva nacional, Susana Gaspar, tampoco concurrirá.

En Canarias, los afiliados podrán elegir entre seis aspirantes, incluida la secretaria de Comunicación del Comité Autonómico, Vidina Espino. El portavoz autonómico del partido, Mariano Cejas, ya dijo que no aspiraría a ser el candidato en las elecciones de mayo.

La militancia de la formación naranja en Cantabria podrá votar a cuatro candidatos, pero el que cuenta con el respaldo de la Ejecutiva nacional del partido es Félix Álvarez, portavoz autonómico y diputado en el Congreso. Competirá, entre otros, con José López, exsecretario de Organización de Cs Cantabria, pero no con el portavoz en el Parlamento cántabro, Rubén Gómez, que ya descartó participar en las primarias.

Por último, en Asturias se han registrado tres candidaturas, incluida la del independiente Juan Vázquez, exrector de la Universidad de Oviedo, que, al igual que Daniel Pérez en Aragón, fue autorizado por el Comité Ejecutivo de Ciudadanos y posteriormente por el Consejo General para poder concurrir al proceso electoral interno. En esta comunidad tampoco se presenta el portavoz en la Junta General del Principado, Nicanor García.

EN EXTREMADURA Y LA RIOJA NO HABRÁ VOTACIÓN

En el caso de Extremadura y La Rioja, finalmente no se celebrarán primarias porque solo se ha presentado un candidato en cada comunidad. Se trata de los portavoces en los respectivos Comités Autonómicos, Cayetano Polo en Extremadura y Pablo Baena en La Rioja, que se convertirán automáticamente en los candidatos a la Presidencia del Gobierno en cada comunidad. Ni Victoria Domínguez ni Diego Ubis, portavoces parlamentarios de Cs en Extremadura y en La Rioja, se presentan a las primarias.

La campaña electoral en estas seis comunidades ha comenzado este miércoles a las 10.00 horas y se prolongará hasta el 27 de febrero a las 20.00 horas, las votaciones tendrán lugar telemáticamente desde el viernes 1 de marzo y los resultados se conocerán al día siguiente.

Después, entre el 25 de febrero y el 9 de marzo, se desarrollará la segunda fase de las primarias de Ciudadanos, donde los afiliados escogerán a los candidatos a presidentes autonómicos en Navarra, Murcia, Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En las mismas fechas se celebrarán las primarias para elegir al candidato a presidente del Gobierno y a los cabezas de lista para las elecciones generales del 28 de abril en 23 provincias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31