Domingo 02/12/2018.

| Política

Política

Con pocos matices, candidatos presidenciales de México respaldan el TLCAN 2.0

Los candidatos a la Presidencia de México dieron hoy su respaldo a la continuidad del TLCAN y al libre comercio con apenas matices, pues solo Andrés Manuel López Obrador habló de mejoras salariales con el tratado, y exigieron respeto al presidente de EE.UU., Donald Trump.
  • Foto 1 de Con pocos matices, candidatos presidenciales de México respaldan el TLCAN 2.0 EFE
  • Con pocos matices, candidatos presidenciales de México respaldan el TLCAN 2.0 EFE

Los candidatos a la Presidencia de México dieron hoy su respaldo a la continuidad del TLCAN y al libre comercio con apenas matices, pues solo Andrés Manuel López Obrador habló de mejoras salariales con el tratado, y exigieron respeto al presidente de EE.UU., Donald Trump.

Sin haber tratado el tema holgadamente, López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala aprovecharon hoy en la 101 Asamblea General de la Cámara Americana de Comercio en México, para definir la relación que mantendrá México con Estados Unidos.

Y, sobre todo, aprovecharon para dar un golpe en la mesa: el TLCAN debe continuar.

El líder en las encuestas, el izquierdista López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), despejó dudas ante esta asociación con 1.450 agremiados que representan el 21 % del PIB nacional: "Estamos a favor de que se continúe la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, queremos que haya una revisión del acuerdo, no que se cancele".

Tranquilo e incluso bromeando, lamentó que haya falta de transparencia en los avances logrados, deseó que la modernización concluya tras los comicios del 1 de julio y afirmó que el nuevo convenio ha de servir para mejorar las condiciones laborales en México, uno de los países con el salario mínimo más bajo de América Latina.

Aunque parezca paradójico, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, también está interesado en que México tenga mejores sueldos, explicó.

"En eso coincidimos", dijo el líder de Morena, que tranquilizó a los empresarios apostando por el comercio.

El TLCAN, del que se prepara su octava ronda de negociaciones, captó buena parte de las intervenciones del resto de candidatos.

El aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, pidió que la actualización de este convenio vigente desde 1994 mantenga los "espacios de libertad" existentes, sin "restricciones ni aranceles nuevos".

En un discurso muy técnico, algo desangelado, recordó que alrededor del 25 % del PIB mexicano está relacionado con las exportaciones al vecino del norte, y apostó por un convenio "justo".

En sentido parecido se expresó José Antonio Meade, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), e indicó que si bien hay "optimismo" en las negociaciones, el país debe consolidar sus propias "ventajas competitivas" para fortalecerse y, en el peor escenario, "enfrentar la contingencia".

Así, instó a invertir en infraestructura, cruces fronterizos y transportes para cambiar el "rostro" del país.

La aspirante independiente Margarita Zavala también se mostró "convencida" de un final exitoso de la complicada renegociación del TLCAN, y, sin un ápice de duda, defendió el libre mercado y la desregulación económica.

Zavala "exigió respeto" a Trump.

Fue más contundente que el resto de aspirantes presidenciales -López Obrador habló solo de "respeto mutuo"-, pero todos remarcaron de distinta manera que México ha de hacerse valer.

"La excelente noticia es que los cuatro (aspirantes) se pronunciaron en favor de la apertura de mercado y la modernización del TLCAN", dijo en rueda de prensa la presidenta de la Cámara Americana de Comercio en México, Mónica Flores, al concluir el acto.

Además del TLCAN, que tiene en vilo a buena parte de la iniciativa privada, en el evento se debatieron temas de enorme interés nacional, como la corrupción y la inseguridad.

Todos aseguraron que lucharán contra la corrupción, una lacra con un coste multimillonario.

"Seré implacable", dijo Zavala.

A su vez, Meade, que no milita en el PRI, tuvo que sacar pecho de su larga trayectoria sin manchas ante los enormes casos que corroen el partido que representa. "No hay partidos corruptos, hay políticos corruptos", remarcó.

Aprovechando este tema, Anaya marcó diferencias -ideológicamente son polos opuestos con López Obrador-.

Dijo que él quiere combatir la corrupción con más instituciones y control, a diferencia del líder izquierdista, quien afirma que predicando con el ejemplo se eliminarán muchas conductas ilícitas.

"Por ósmosis", bromeó Anaya al hablar de la filosofía de su rival.

México vivió en 2017 su año más violento en dos décadas con 25.339 homicidios dolosos, por lo que la seguridad fue otro de los temas más relevantes a debate.

Con propuestas similares, como el control de armas, la configuración de una Secretaría de Seguridad federal o el impulso al Estado de derecho, la problemática sirvió también para lanzar varios puñales contra López Obrador y una de sus ideas más controvertidas, la amnistía a miembros del crimen organizado.

López Obrador reiteró una vez más que cancelará la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, mientras que los otros candidatos remarcaron que respetarán los contratos firmados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31