Viernes 15/06/2018.

| Política

Política

Los cancilleres de Centroamérica y España inician una reunión en Santo Domingo

Los cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de España iniciaron hoy una reunión en Santo Domingo para discutir estrategias de fortalecimiento de la cooperación entre la región y el país europeo, uno de los principales socios de esta zona.
  • Foto 2 de Los cancilleres de Centroamérica y España inician una reunión en Santo Domingo EFE
  • Foto 1 de Los cancilleres de Centroamérica y España inician una reunión en Santo Domingo EFE
  • Los cancilleres de Centroamérica y España inician una reunión en Santo Domingo EFE

Los cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de España iniciaron hoy una reunión en Santo Domingo para discutir estrategias de fortalecimiento de la cooperación entre la región y el país europeo, uno de los principales socios de esta zona.

En el marco de la reunión también se celebrará el acto conmemorativo del XII aniversario del Fondo SICA-España, mecanismo de cooperación que apoya la integración y desarrollo regionales.

En su intervención, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que esta reunión ministerial permite hacer un balance de una fructífera relación que se ha ido consolidando en los últimos 17 años al tiempo que nos ofrece un marco idóneo para realizar una apuesta de futuro con la firma de la nueva comisión mixta que orientará nuestra colaboración para los próximos años.

"Desde la vocación regional que le da a España su experiencia europea hemos apostado con convicción por la perspectiva que ofrece el SICA, en tanto de instrumento de indudable valor para coordinar los esfuerzos de los países de la región en beneficio de sus ciudadanos", agregó.

Dastis destacó que "el diálogo que llevaremos a cabo hoy sobre la cooperación España- SICA resulta indisociable de la discusión de los desafíos que afronta no solo la región sino también el SICA en su propio funcionamiento y a la hora de hacer efectivos sus objetivos de promover una región de paz, libertad , democracia y desarrollo y sustentada firmemente en la fortaleza de los derechos humanos", añadió.

En la inauguración de la cita, el canciller dominicano, Miguel Vargas, favoreció la ampliación de los espacios de diálogo entre Centroamérica y España para avanzar en la creación de una región de oportunidades mediante políticas públicas integrales y sostenibles que tiendan a disminuir "la enorme deuda social acumulada y generen progreso".

España, señaló Vargas, es uno de los principales socios económicos de la región y en 2016 España exportó a esta zona más de 1.600 millones de dólares, mientras que la región vendió a la nación europea productos por más de 420 millones de dólares, cifras que fueron superadas por ambas partes en 2017.

Asimismo, valoró la cooperación de España a la región en sectores como el fortalecimiento institucional, la seguridad democrática, la lucha contra la pobreza, la agricultura y la educación.

Por su lado, el secretario del SICA, Vinico Cerezo, resaltó la alianza "histórica" de Centroamérica con España que, a su juicio, "ha sido buena para la región porque trasmite a otros países del mundo y a otras regiones un mensaje correcto".

Cerezo destacó la integración regional y los esfuerzos por superar problemáticas comunes, como la seguridad, el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Tras la inauguración de la reunión, se celebrará el acto conmemorativo del Fondo SICA-España y posteriormente, el canciller dominicano suscribirá con el ministro español un acuerdo de cooperación interinstitucional entre las escuelas diplomáticas de ambos países.

Posteriormente, en la tarde se iniciará la plenaria de la LXXXIII reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, primera que se celebra bajo la presidencia pro tempore de República Dominicana.

El SICA, constituido en 1991 está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30