Domingo 17/12/2017.

| Política

Política

La búsqueda de desaparecidos cobra esperanza tras el hallazgo de un maestro asesinado

La búsqueda y la investigación de los casos de detenidos desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985) volvió hoy a cobrar esperanza con la identificación de los restos del maestro rural y periodista Julio Castro, torturado y ejecutado en agosto de 1977.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La búsqueda y la investigación de los casos de detenidos desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985) volvió hoy a cobrar esperanza con la identificación de los restos del maestro rural y periodista Julio Castro, torturado y ejecutado en agosto de 1977.

La identidad de Castro, cuyos restos fueron hallados el pasado 21 de octubre en un cuartel del Ejército a las afueras de Montevideo donde se realizaban excavaciones en busca de desaparecidos de la dictadura, fue revelada en una multitudinaria rueda de prensa en la sede del Ejecutivo uruguayo por el prosecretario de la Presidencia Alberto Breccia.

Acompañado por el jefe del equipo de antropólogos que dirige las investigaciones, José López Mazz, Breccia confirmó la identificación de Castro y las circunstancias violentas que rodearon su desaparición y muerte.

Tanto Breccia como López Mazz consideraron que esta identificación positiva de un desaparecido aumenta la posibilidad de encontrar más víctimas en el lugar que se está explorando, pese a lo "tedioso" del trabajo a realizar.

"Siempre hay espectativas. Además, el hallazgo provoca en personas que disponen de información que la hagan llegar. Así, no solo confirma que en la zona existen posibilidades (de encontrar desaparecidos) sino que posibilita que la gente facilite información", indico López Mazz.

En cualquier caso, y pese a las dificultades, los investigadores "no van a renunciar" a la búsqueda de los desaparecidos.

En su exposición, el antropólogo confirmó que el cadáver de Castro presentaba signos de tortura y apremios físicos, como una costilla rota y marcas de haber tenido atadas las manos y los pies con alambre, así como de haber recibido un disparo en la cabeza, si bien señaló que será una comisión de forenses la que determine oficialmente la causa de la muerte.

"Estaba en una fosa excavada en la roca y rellena de cal, portaba aún ropa, zapatos, medias, pullover, cinturón y abrigo y se localizó en un bolsillo de la camisa una moneda de 20 nuevos pesos, que se usaba entre los años 70 y 80", ilustró el antropólogo.

La identificación de los restos de Castro desató también una inmediata serie de reacciones, las primeras de ellas a cargo de la familia de la víctima, quienes fueron alertados por la Justicia.

Para Ariel Castro, nieto de Julio, este hallazgo demuestra que las declaraciones de los militares uruguayos a la comisión de la verdad que investigó el tema de los desaparecidos fueron "una gran mentira", ya que en su relato, el maestro murió desvanecido tras un apremio físico y sus restos fueron quemados y esparcidos en el Río de la Plata.

Por su parte, la hija del periodista, Hebe Castro, apuntó que las familias de los desaparecidos "hace más de treinta años que buscan la verdad" y que en este caso ahora permitirá saber,"si tenemos suerte", quien era el jefe del batallón en el momento en el que murió su padre y quien dio la orden para asesinarlo.

Del mismo modo se expresó la activista Lille Caruso, de la Mesa Permanente Contra la Impunidad, cuyo marido, también desaparecido, compartió celda con Castro en el año 1974.

"Estoy emocionada por esta noticia. Pienso que es uno menos que hay que seguir buscando y eso es importante. Se transita por el camino de la verdad y la justicia", indicó Caruso.

Precisamente Breccia recordó que este caso fue excluido expresamente por el Gobierno del presidente José Mujica de la Ley de Caducidad, que impide la investigación de los crímenes cometidos por uniformados durante la dictadura, por lo que la plena identificación permitirá ahora proseguir las investigaciones y buscar a los culpables de su muerte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31