Jueves 29/03/2018.

| Política

Política

¿De quién son las buenas intenciones?

  • El debate sobre la desigualdad se presta al postureo.Fácilmente se pueden presentar las soluciones propias como “las solidarias” ylas contrarias como “las desalmadas”.


  • La crisis ha introducido la pobreza entre los temas de de debate político

La desigualdad ha sido un tema importante en la última sesión de control al gobierno. Para la oposición, el gobierno del PP es insolidario porque no se ha preocupado de reducir la brecha entre ricos y pobres. “Usted carece de empatía con los que sufren”, espetó a Rajoy la líder de UPyD, Rosa Díez. Pero Rajoy se defendió diciendo que la creación de empleo es “la mejor garantía contra la desigualdad”.

El enfrentamiento reproduce las posturas clásicas en el debate sobre la desigualdad. A grandes rasgos, este debate está dividido entre quienes creen que la desigualdad es un síntoma de una serie de problemas económicos y sociales –desde la pobreza a la falta de empleo–, y quienes la ven como un problema en sí mismo.

Lógicamente, las terapias que proponen unos y otros son distintas. Quienes dicen que el problema de fondo es la pobreza, se centran en medidas destinadas a crear riqueza. Pero quienes creen que la desigualdad no es menos problemática que la escasez, abogan por la redistribución de la renta, a través de impuestos, subvenciones, prestaciones sociales y medidas contra la evasión fiscal.

Un debate, dos posturas. Hasta aquí, todo muy previsible. La trampa aparece cuando uno de los lados se atribuye el monopolio de las buenas intenciones y descalifica la postura contraria por insolidaria. Sobre esto es interesante lo que dice el columnista del Telegraph Tim Stanley: “La izquierda y la derecha tienen soluciones enfrentadas, pero igualmente bien intencionadas. El Estado del bienestar puede ayudar a los pobres, pero también el libre mercado”.

Poner el acento en la lucha contra la pobreza o en el ideal de mayor equidad es un problema de enfoque, no de buenos sentimientos. Por eso, son las políticas y no la empatía lo que se debe juzgar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30