Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

El blanco principal de los talibán no son las tropas extranjeras

El blanco principal de los talibán no son las tropas extranjeras destacadas en Afganistán, sino los civiles y los miembros de las fuerzas de seguridad afganas, advierte el investigador principal del centro de estudios Real Instituto Elcano, Fernando Reinares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El blanco principal de los talibán no son las tropas extranjeras El blanco principal de los talibán no son las tropas extranjeras

En un artículo escrito tras el atentado contra las tropas españolas que ha causado dos muertos, Reinares recuerda que, si bien los militares extranjeros y sus instalaciones en Afganistán son "un blanco" de la violencia talibán, "no son el principal de los blancos ni constituyen la mayor parte de las víctimas de la violencia talibán".

En mayo pasado, calcula el investigador, perdieron la vida "29 militares extranjeros" como consecuencia de los ataques y atentados llevados a cabo por los talibanes, mientras que el número de víctimas mortales entre personal de la policía nacional afgana o integrantes del ejército nacional afgano fue, ese mismo mes, "superior a 100".

"Difícilmente, por tanto, puede hablarse de que las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán sean el principal blanco de los talibanes, cuando los datos revelan con claridad que los talibanes están sobre todo matando afganos y una mayoría de los muertos pertenecen a la población civil", afirma Reinares en el artículo escrito para el Real Instituto Elcano.

Y si este terrorismo se dirige ante todo contra blancos afganos y causa víctimas mortales principalmente entre la población civil afgana es porque "hace tiempo que la estrategia talibán obedece menos al combate contra la presencia de tropas extranjeras en Afganistán que a la voluntad de imponer el control social y recuperar el poder", continúa.

Según datos de Naciones Unidas, el 75 por ciento de los 2.777 civiles muertos el pasado año en el contexto del conflicto afgano perecieron a manos los talibanes y sus aliados, recuerda el experto.

Reinares inscribe el atentado de ayer en la llamada "ofensiva de primavera", que los talibanes afganos declararon en abril pasado, días antes de la muerte de Osama bin Laden, "por lo que no se trata de una campaña de represalias por la muerte del que fuera líder de Al Qaeda".

Y llama la atención ante el hecho de que el aumento "notable" desde mayo en las acciones violentas de los talibanes y sus grupos afines coincide, por una parte, con "avances en la implementación de la transferencia de responsabilidades de seguridad a militares o policías afganos" y, por otra, con pronunciamientos oficiales de las autoridades de EEUU sobre conversaciones con los talibanes, advierte el experto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31