Martes 22/08/2017.

| Política

Política

Francia tantea imponer nuevas sanciones al régimen de Damasco

El Gobierno francés tantea imponer nuevas sanciones contra el régimen de Bashar al Assad, a raíz del veto esgrimido por China y Rusia que impidió emitir una resolución condenatoria contra Siria. Además, El Elíseo está considerando la posibilidad de elaborar nuevas iniciativas de presión para trasladar al Grupo de Contacto de Siria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, el presidente galo, Nicolás Sarkozy, "planteará nuevas iniciativas en los próximos días para tratar de reunir a todo aquel que estime que la coyuntura siria es completamente inaceptable". Juppé ha tachado de "escándalo" el veto ruso y chino, en declaraciones a la cadena francesa BFM.

Juppé ha enfatizado que las conversaciones para "poner la máxima presión" sobre Damasco se están realizando con las naciones occidentales y árabes que han condenado la violenta represión acometida por el Gobierno de Al Assad desde que comenzaran los levantamientos hace casi un año.

"Primero, lo que haremos será ayudar a la estructura de la oposición siria, reforzar las sanciones europeas contra el régimen sirio y aumentar la presión internacional hasta tal punto que (Damasco) se de cuenta de que está completamente aislado y que no puede continuar", ha argüido Juppé.

No obstante, sobre la propuesta realizada por el presidente del Parlamento Árabe, compuesto por 88 parlamentarios de los países miembro, Alí al Salem al Dekbas, que exhortó a las naciones árabes a expulsar a los embajadores sirios y romper relaciones con Damasco, Juppé se ha mostrado más cauto.

"Es algo que consideraremos con todos nuestros socios, pero tienes que administrar las consecuencias porque nuestro embajador juega un papel humanitario en su contacto con la población, por lo que tenemos que considerar a quién perjudicará más" dicha decisión, ha explicado el titular de Exteriores de Francia. Hasta el momento, solo Libia y Túnez, que lo hizo ayer, han roto oficialmente sus relaciones con Siria.

Por otro lado, el ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, ha deplorado la decisión de Rusia de vetar la resolución contra el régimen sirio y ha calificado la situación de Siria de "absolutamente trágica". Ha agregado que Francia "tiene la sensación de que estamos en una guerra civil 'de facto'".

"Nosotros, los europeos, a través de las propuestas de Francia, tenemos el deber de demostrar que no vamos a aceptar este régimen", ha afirmado Longuet, quien ha asegurado que Rusia puede mantener esta posición durante "quince días o dos meses, pero no de forma indefinida".

Francia ha desempeñado un papel especialmente activo en lo que se refiere a las naciones que han sido escenario de la 'Primavera Árabe'. En Libia, elevó la propuesta a Naciones Unidas sobre la zona de exclusión aérea que impidió que la aviación del régimen de Muamar Gadafi atacara a las facciones rebeldes. Asimismo, lideró el Grupo de Contacto sobre Libia, con sede en Roma, cuya principal función fue trazar la 'hoja de ruta' para el despliegue militar de la OTAN y otros actores políticos árabes y las medidas de presión contra el Gobierno de Gadafi.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31