Martes 19/03/2019.

| Política

Tres expertos responden a Teinteresa.es

Política

Los brotes verdes del empleo tardarán en llegar

  • Hasta el Gobierno del PP ha reconocido que los austeros presupuestos que acaba de aprobar no favorecerán a corto plazo la creación del empleo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La situación es la siguiente: los Presupuestos Generales del Estado son austeros, muy austeros; el gasto público se verá severamente recortado. Además, al aumentar los ingresos impositivos, disminuirá el dinero que los consumidores dispondrán para el gasto. Por tanto, no hace falta ser un lince de la economía para deducir que esta contracción presupuestaria provocará más desempleo para este año y, probablemente, también para el próximo. "Y sin embargo", señala José Villacís González, profesor de Economía en la Universidad San CEU Pablo "esta austeridad presupuestaria es necesaria para que haya menos déficit. Rajoy está siendo honesto, está arreglando la economía y ha puesto fin a las fantasías sociales".

Valentín Pich, presidente del Colegio de Economistas, también cree que "hay que ser realistas. Toda esta situación de los presupuestos no es algo voluntario; es que no quedaba otro remedio. Otros planteamientos serían inasumibles. La situación del sector público es la que es y, por lo tanto, el Gobierno tiene que priorizar las condiciones de liquidez, por lo que la reducción presupuestaria es compresible. Todas estas decisiones hay que explicarlas bien y actuar con seguridad para que los mercados y las personas que entienden de estas cosas apoyen al Gobierno".

Seguridad. Esta este es un concepto clave para Rubén Manso Olivar, inspector del Banco de España en excedencia y consejero delegado de Mansolivar & IAX, quien advierte de que "el Gobierno no deberá amilanarse como ya lo hizo retrasando los ajustes para ganar las elecciones andaluzas, algo que luego se demostró que no sirvió para nada. Con estos antecedentes de falta de decisión, el Gobierno podría no actuar con la fuerza que debe, por ejemplo, dándole a la calle un representatividad que no tiene, por que ¿quien ha votado a la calle?".

A la situación económica y política ya descrita hay que añadir un factor psicológico: el miedo, un miedo que provoca parálisis y hace que los empresarios no inviertan y los consumidores no consuman. Villacís considera que "esto es grave, porque el consumo representa al 66% de toda la demanda del sistema. Ante la situación actual tiene que aumentar el consumo, pero la característica más importante de esta crisis es el temor a gastar".

Por su parte, Pich recuerda que "todas las previsiones que se han hecho de aquí a final de año no son nada buenas. Sin en el mercado europeo no hay ninguna mejora parcial -cuando Europa es nuestro principal mercado- tenemos que ser realistas: la posibilidad de crear empleo en 2012 son escasas. Además, los dos ministros del Gobierno especializados en este área -sobre todo el de economía, De Guindos- han dicho que no se creará empleo durante este año. La reforma laboral era para que las empresas tuviesen más flexibilidad a la hora de replantearse las condiciones laborales de sus trabajadores y no tener que despedir a sus empleados".

Entonces, la pregunta del millón es, ¿cuando comenzará España a crear empleo? Villacís responde que "suponiendo que la economía crezca en 2014, será a tasas muy reducidas, que no van a ir acompañadas de un crecimiento de empleo. Para que una economía genere empleo, tiene que crecer al 3%. Este porcentaje ni remotamente se alcanzará en 2014 y siendo muy optimistas se podría pensar que se alcanzará en 2015, lo que coincidirá con el final del primer mandato de Rajoy".

Manso es algo más optimista: "Creo que hasta finales de este año o el primer tercio de 2013 el paro seguirá aumentando, y el crecimiento comenzará a partir de entonces, a finales de 2013. De seguir por el camino que ya hemos iniciado, la reducción del paro se notará a mediados o a finales de 2013. Aunque en todo esto, como es lógico, hay mucho de cábala", señala.

Para salir lo antes posible del tunel de la crisis, Villacís atisba una solución: "los bancos tendrían que comenzar a prestar dinero a la pequeña y mediana empresa. Pero a día de hoy no lo hacen porque los banqueros son los primeros en tener miedo. El Banco Central Europeo fabrica el dinero y lo presta al 1%. Los bancos son los primeros en recibir este dinero calentito. Deberían de prestárselo a las PYMES. Ahora creo que Rajoy tendría que presionar a los bancos para que presten dinero a la gente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31