Jueves 12/04/2018.

| Política

Política

La prensa azerbaiyana obliga a OSCE a interrumpir informe sobre presidenciales

Las protestas de los periodistas oficialistas azerbaiyanos obligaron hoy a los observadores occidentales a interrumpir la presentación de su informe sobre las elecciones presidenciales del miércoles.

Las protestas de los periodistas oficialistas azerbaiyanos obligaron hoy a los observadores occidentales a interrumpir la presentación de su informe sobre las elecciones presidenciales del miércoles.

Cuando los representantes del Consejo de Europa y la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE leían el informe varios periodistas locales no pudieron ocultar su descontento con airados gestos de desaprobación.

Los observadores se tomaron una pausa de varios minutos y reanudaron su comparecencia en la que denunciaron "la ausencia de pluralismo" y "la falta de competencia" en los comicios en los que el actual presidente, Ilham Alíev, fue reelegido con el 86 % de los votos.

El informe criticó el hecho de que los siete candidatos que se enfrentaron a Alíev se abstuvieron de criticar al candidato oficialista, a lo que hay que sumar que los principales líderes opositores boicotearon los comicios.

En cuanto a la jornada de votación, los observadores de la OSCE denunciaron la falta de transparencia y numerosas irregularidades tanto a la hora de introducir las papeletas en las urnas, como durante el recuento.

"Tenemos que considerar que en un entorno político en el que los principios democráticos están comprometidos y el imperio de la ley no se respeta no son posibles unas elecciones justas y libres", dijo Riceard Badea, jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Los observadores denunciaron también que los libertades y derechos fundamentales están muy restringidos, en particular la libertad de expresión.

En vísperas de los comicios, el presidente anunció un 10 por ciento de incremento de los salarios de los funcionarios, lo que le granjeaba el voto de más de un tercio de los electores.

Con esta victoria, Alíev, que heredó el poder de su padre, Gueidar, que dirigió este país caucásico entre 1993 y 2003, permanecerá en el poder otros siete años.

Los Alíev han creado así la primera dinastía presidencial en la historia postsoviética, que recuerda a la de los Kim en Corea del Norte.

En segundo lugar, muy lejos de Alíev, quedó el independiente Zajid Orudzh con tan solo el 3,11 % de los votos, seguido de Gudrat Gasanguliev, del Frente Popular Unido de Azerbaiyán, que consiguió el 3,04 %, según la Comisión Electoral Central.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30