Viernes 20/07/2018.

| Política

Política

Las autoridades finlandesas estudian la documentación de la euroorden contra Puigdemont

La Policía y la Fiscalía finlandesas están estudiando toda la documentación enviada por las autoridades españolas en la que solicitan la detención y entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, informó hoy un portavoz policial.
  • Las autoridades finlandesas estudian la documentación de la euroorden contra Puigdemont EFE

La Policía y la Fiscalía finlandesas están estudiando toda la documentación enviada por las autoridades españolas en la que solicitan la detención y entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, informó hoy un portavoz policial.

"Durante la pasada noche recibimos la orden europea de detención de las autoridades españolas con la solicitud de arrestar y entregar al señor Puigdemont a España", confirmó a EFE Hannu Kautto, portavoz de la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP).

Kautto explicó que la policía ha entregado al fiscal finlandés encargado del caso la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y que han solicitado esta mañana información adicional a España.

"Ya hemos recibido al menos parte de esa información y el fiscal la está estudiando. En estos momentos estamos esperando su decisión, para luego proceder según sus instrucciones", dijo.

Kautto explicó que parte de la documentación adicional que han recibido estaba en español y debe ser traducida al finlandés, antes de decidir si la información es suficiente como para que el fiscal pueda tomar una decisión.

"La entrega o no a España del señor Puigdemont dependerá de la legislación finlandesa, española y europea, ya que se trata de una orden europea", dijo.

También explicó que la cuestión es "mucho más compleja" que la simple denominación de los delitos, debido a las diferencias de terminología en los códigos penales de los distintos países.

"El que se le acuse de rebelión no es información suficiente como para decir si es un delito punible según la legislación finlandesa. Necesitamos más datos sobre qué hizo y cómo lo hizo, es decir, el 'modus operandi', antes de poder determinar si es una acción penal según la ley finlandesa", aclaró.

"Sólo después de eso el fiscal y más tarde el tribunal podrán determinar si existe delito y si hay factores que impidan la entrega del acusado", añadió.

El portavoz policial reconoció que uno de los asuntos sobre los que han solicitado más información a las autoridades españolas es lo referido al delito de rebelión, sin dar más detalles sobre el intercambio de comunicaciones entre los dos países.

"No estoy autorizado a comentar más detalles relacionados con el intercambio de información de las autoridades, necesitamos una visión completa sobre los delitos de los que se le acusa para poder tomar decisiones", afirmó.

Puigdemont, quien llegó a Helsinki el jueves, ofreció ayer una conferencia en la capital finlandesa y tenía previsto abandonar este sábado el país nórdico.

El expresidente catalán, quien se fugó a Bélgica en octubre pasado huyendo de la justicia española, fue ayer imputado de varios delitos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, entre ellos el de rebelión, penado con entre 15 y 25 años de cárcel.

Preguntado por la posibilidad de que el juez del Supremo reactivara la euroorden, Puigdemont respondió el viernes al diario "Hesingin Sanomat" que no tiene intención de salir huyendo de Finlandia.

"Si se emite la orden europea de detención, da igual en qué país esté. Las autoridades tienen que cumplir la ley", afirmó en una entrevista al citado medio.

Según su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, Puigdemont tiene intención de entregarse hoy a las autoridades finlandesas, como ya hizo en Bélgica cuando España lanzó la primera euroorden contra él tras fugarse a ese país el pasado octubre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31