Sábado 22/02/2020.

| Política

Política

Algunos de los audios del “Díazgate”


Daniel de Alfonso y Fernández Díaz

Daniel de Alfonso, el jefe de Antifraude catalán pergeñaró unplan para quitar a Artur Mas de presidente de CDC (la antigua CiU) y evitar las elecciones plebiscitarias de Cataluña en 2015. Este plan se lo presentó al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una de las reuniones privadas de las que el diario Público está publicando audios comprometedores.

De Alfonso pretendía sustituir a Mas por Germá Godó, actualmente presidente de la Comisión de Justicia del Parlament de Cataluña, a quien describen como "un hombre muy ambicioso" que contará con "el apoyo de los empresarios" catalanes.

AUDIO- La oferta a Artur Mas



En las semanas previas a la consulta soberanista del 9-N de 2014, el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifrau de Cataluña, Daniel de Alfonso, se reunieron para acordar cómo obtener datos con los que fabricar escándalos contra los dirigentes de ERC (Esquerra) y Convergència (CDC), según los audios obtenidos y publicados por el diario Público. Todo lo que sirviera para desacreditarlos o acusarlos de prevaricación. En lo que sigue, ofrecemos a los lectores de Teinteresa.es un resumen de los audios y sus transcripciones.

AUDIO – Poniendo la lupa sobre ERC

“Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó que no sé si es verdad, y por eso no me atrevo a tomármela como tal y lo externalizo para que alguien me lo averigüe como tal, que es un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás".

AUDIO – El ministro insiste en el caso CESPA


Fernández Díaz: “¿Lo de CESPA es endeble?”

De Alfonso: “A ver, hubo unos picos en la época del tripartito de subvenciones. Pero ahora estamos haciendo una comparación por municipios, no por el global, y por municipios los que ha gobernado Esquerra no han tenido esos picos, los han tenido a lo mejor en los que gobernaba el PSC. Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra”

Fernández Díaz: "Yo es que lo que sé, lo que he visto es que realmente el volumen de facturación, vamos, de CESPA por la vía de concesiones, subvenciones…

De Alfonso: “Sí, sí, sí hubo tres años que se disparó”.

Fernández Díaz: “Se disparó y eso… No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras”.


AUDIO – Preparando las filtraciones al grupo Planeta 


De Alfonso: “Entonces, he hablado con el director de Seguridad de Planeta que es un hombre de la Policía, Antonio López López, y le he dicho: ‘Oye, sabiendo cómo piensa José Manuel [Lara], nos interesa. Si quiere, lo podéis hacer vosotros. A mí lo que me interesa es que comprobéis adjudicaciones, recalificaciones, en nombre o como apoderado en los últimos 8 años. Que aparecen nombres y tal, pues dámelo que eso ya lo pondré yo en orden’”.

Fernández Díaz : “En el entorno de Puigcerdà por ahí está Carretero, claro”

Audio – Investigando al padre de Oriol Junqueras



“Cuando termine yo de hablar contigo, ministro, se lo diré a José Ángel [Fuentes Gago], que sabe que puede confiar en mí. Joder, si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque… coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos".

AUDIO – Pruebas contra Francesc Homs


De Alfonso: “Claro, afinando, afinando, podríamos decir ‘hombre, la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador’. Vaya, está en el límite. Si yo esto se lo mando a Fiscalía y la Fiscalía me lo archiva, a mí me echan a los perros’. Entonces yo le dije a José Ángel: ‘Coméntalo con el ministro si queréis y que el ministro lo comente con el fiscal general’. Yo con Eduardo [Torres Dulce, según Público] tengo muy buena relación, nos conocemos, nos llevamos bien. Si a mí Eduardo me dice Daniel, tira para delante que yo voy a tirar para adelante’, entonces sí lo mando a la Fiscalía. Y si luego me sale el fiscal de turno que se arruga y me dice ‘no tiene entidad suficiente» y lo archivan, eso corre como la pólvora y al final el que ha sido un cabrón he sido yo’.

[…]

Fernández – Díaz: “Eso [el informe sobre Homs], ¿me puedes dar a mí una copia?”

De Alfonso: “Te la voy a dar. Te la he traído para eso”.

El presidente Mariano Rajoy “lo sabía”


Según el diario, que ha tenido acceso a todos los audios, Fernández Díaz trasmite a de Alfonso la sensación de que Mariano Rajoy está de acuerdo con los planes en contra de partidos que promueven el derecho a decidir.

Fernández Díaz: El presidente del Gobierno lo sabe.

De Alfonso: Me parece bien, pero eso es lógico, es una relación de Gobierno.

Fernández Díaz: Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente, en la oposición, en el gobierno, en la oposición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29