Lunes 11/06/2018.

| Política

Política

¿Feijóo, Santamaría, Cospedal o De la Serna?

  • Los aspirantes a suceder a Rajoy disponen de plazo del 18 al 20 de junio para presentar su candidatura
  • Feijóo aparece en todas las quinielas, pero otros posibles candidatos como De la Serna, Cospedal o Santamaría no se han descartado

Aquellas personas que aspiren a suceder a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del Partido Popular disponen de plazo del 18 al 20 de junio para presentar su candidatura ante el congreso extraordinario que el PP celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio, según ha informado el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo.

Los preparativos de ese cónclave estarán a cargo de un comité organizador que presidirá el eurodiputado y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes. Contará como vicepresidentes con Alfonso Fernández-Mañueco, Vicente Tirado y Juan Carlos Vera y ejercerá de secretario el diputado madrileño Alfonso Serrano. Formarán también parte de ese órgano 19 vocales y la tesorera del PP, Carmen Navarro.

El plazo formal para presentar candidaturas es del 18 al 20 de junio, si bien una vez que la Junta Directiva Nacional ha convocado este lunes este cónclave, cualquier militante del PP al corriente de pago puede anunciar su voluntad de participar en ese proceso. La persona que presente una candidatura debe contar con 100 avales.


¿FEIJÓO, SANTAMARÍA, COSPEDAL, DE LA SERNA?

Hasta ahora, ningún cargo del PP ha dado un paso al frente para anunciar que competería en la carrera sucesoria. En las quinielas, parte como favorito el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, pero también aparecen la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Sáenz de Santamaría ha dado a entender este lunes ante los medios de comunicación que ya ha tomado una decisión sobre su posible candidatura pero ha preferido no desvelarla y se ha limitado a recalcar que este es un momento importante en el que se requiere "compromiso y hacer las cosas con rigor, seriedad y responsabilidad".

Cospedal tampoco se descartó el pasado miércoles cuando, en diferentes entrevistas radiofónicas, se le preguntó por su futuro político. Y este lunes tampoco lo ha hecho el exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha agregado además que no pasaría "nada" si hubiera varios aspirantes.

Por su parte, Feijóo no ha querido desvelar sus planes este lunes al término de la Junta Directiva Nacional y ha recordado que los plazos son entre el 18 y 20 de junio, que los va a "respetar". Eso sí, ha animado a todo aquel que quiera presentarse a hacerlo porque "tienen el derecho" y la "responsabilidad" de hacerlo.


COMO PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS

Aquellos afiliados y militantes del PP que quieran participar en la elección de precandidatos -no son formalmente candidatos hasta el congreso-- disponen de plazo hasta el 25 de junio. Para ello, deben dirigirse a la sedes del partido e inscribirse, y es un requisito estar al corriente de pago de las cuotas.

La campaña electoral si hay más de un aspirante que compita por suceder a Rajoy será ente el 23 de junio y el 4 de julio. El 5 de julio se procederá a la votación entre los distintos precandidatos con votaciones en dos urnas: en una de las urnas de votará por los candidatos que compitan por presidir el PP; y en la otra urna por los compromisarios que vayan a estar presentes en el congreso del 20 y 21 de julio.

Maillo ha recordado que habrá un candidato único si ese aspirante consigue "el 50% de los votos del total", "el 50 por ciento de las circunscripciones electorales" en las que está dividido el partido (son un total de 60) y haya además una diferencia de "15 puntos respecto del segundo" aspirante.

Si no hay candidato único, pasarán los dos aspirantes más votados. Entonces serán los compromisarios los que "tomarán la última decisión" en la votación que tendrá lugar en el mismo congreso extraordinario que se celebrará en Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30