Martes 18/09/2018.

| Política

Política

La aspirante presidencial indígena resulta herida en un accidente de tráfico

  • A bordo de la camioneta viajaban 11 miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG)
  • Marichuy salió completamente ilesa del incidente y "no tuvo ninguna situación de riesgo"

La aspirante indígena a la presidencia de México María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, resultó herida y otra mujer falleció al sufrir un accidente la camioneta en que viajaban en el estado mexicano de Baja California Sur, informó el Congreso Nacional Indígena (CNI).

El CNI, movimiento impulsado por el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y fundado en 1996, indicó a través de las redes sociales que el vehículo sufrió un accidente en el tramo entre San Ignacio y Vizcaíno, y se salió de la carretera.

Según su versión, a bordo de la camioneta viajaban 11 miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), constituido en mayo de 2017 por el CNI para participar en el proceso electoral de 2018.

"Lamentablemente falleció una compañera, nos encontramos pendientes de la salud de nuestro compañero concejal Francisco Grado quien es reportado como grave. Nuestra vocera Marichuy y la concejala Lucero Islava están con lesiones", puntualizó el CNI.

Marichuy, quien se define como "vocera" (portavoz) del CNI, recorre México en busca de firmas para concurrir por la vía independiente y como primera candidata presidencial indígena a los comicios del 1 de julio.

En enero pasado, un grupo armado asaltó a tres periodistas y dos activistas que viajaban en la caravana de Marichuy por el estado de Michoacán.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, explicó el 22 de enero que el suceso tuvo lugar en la zona de Tierra Caliente, una de las más peligrosas del estado.

Cuando se dirigía al municipio de Paracho, dos vehículos con personas armadas interceptaron el último coche del convoy que acompañaba a la precandidata indígena.

En ese automóvil viajaban tres periodistas que, según la fuente, se habían separado del resto de la caravana para tomar unas imágenes.

El grupo armado se les acercó y les robó el equipo fotográfico y de vídeo, así como los teléfonos móviles. "Los asaltantes tomaron los equipos y se retiraron", explicó el funcionario.

Marichuy salió completamente ilesa del incidente y "no tuvo ninguna situación de riesgo", aseguró Corona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30