Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Las asociaciones de víctimas, divididas ante el homenaje que les brindará el Congreso el día 27

La AVT, DyJ o Covite no asistirán como acto de protesta mientras que las asociaciones de Andalucía, Canarias o la de Pilar Manjón sí irán
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las asociaciones de víctimas del terrorismo están divididas ante el homenaje que les brindará el Congreso el próximo día 27. Mientras que unas han decidido dar plantón a los diputados porque consideran que sólo quieren hacerse una foto con las víctimas cuando sus políticas van en sentido contrario, otros colectivos sí que participarán en el acto.

El Congreso de los Diputados designó el pasado año el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo y celebró una ceremonia de homenaje a la que invitaron a todas las asociaciones y colectivos de víctimas con presencia en España. La fecha fue elegida porque es el día en el que ETA, en 1960, asesinó a la bebé Begoña Urroz, considerada la primera víctima de la banda terrorista.

Este año, el presidente de la Cámara, José Bono, ha planeado repetir el acto de homenaje y ha vuelto a invitar para ello a representantes de la vida política y social del país, así como a las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, varias de las principales asociaciones han hecho pública su decisión de no asistir al homenaje como acto de protesta por la presencia de Bildu en las instituciones y consideran que ahora los políticos sólo buscan "un lavado de cara" a través de una fotografía con las víctimas.

Pero además, también rechazan que en la ceremonia no esté previsto que ningún representante de las víctimas del terrorismo tome la palabra. Fuentes de las asociaciones de víctimas han explicado a Europa Press que todos los colectivos celebraron un encuentro para elegir a un representante y se dirigieron al Congreso pidiéndole que le dejaran tomar la palabra, algo que sin embargo no ha sido aceptado.

Las asociaciones que han decidido no acudir son la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, la asociación de víctimas de las fuerzas de seguridad, las asociaciones murciana y gallega, Voces contra el Terrorismo y Covite.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M también ha adelantado a Europa Press su decisión de dar plantón a los diputados, ya que considera que sus reivindicaciones por "la verdad" de los atentados perpetrados en Madrid en 2004 no han sido escuchadas por los políticos.

INDECISOS

Frente a esta decisión se encuentran otros colectivos como las asociaciones canaria y andaluza de víctimas o la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, que tienen previsto asistir a la Cámara Baja y formar parte del día de homenaje a las víctimas.

Por su parte, tanto la Fundación Miguel Ángel Blanco como la asociación catalana de víctimas están valorando la situación y la próxima semana tienen previsto tomar una decisión definitiva, a la espera también de que el Congreso les envíe el programa definitivo de la jornada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31